Skip to content

Una Cruzada contra las infecciones Intra-Hospitalarias

Imprimir Correo electrónico

1. Dr. Christian Darras (Representante OPS-Bolivia).2. Dr. Ignacio Bilbao la Vieja (Decano de la facultad de Medicina-UMSA).3. Mamani Mamani (Pintor).4. Dr. Marco Suárez (Asesor en Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles-OPS).

La Paz, Bolivia - 16 de octubre de 2007
La Paz, 17 de agosto de 2007. Información Pública OPS/OMS. El viernes 16 de agosto de 2007, se llevó a cabo la presentación oficial de las Guías Metodológicas para la prevención y el control de las infecciones en Servicios de Salud, evento que representó el cierre de las dos jornadas de trabajo que sirvieron para debatir cual será la forma de implementar estas guías en otros países que vieron con mucho interés esta iniciativa.

La organización fue coordinada por el Dr. Marco Suárez, Asesor en Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS-Representación Bolivia en coordinación con el Dr. Jorge Sáenz y el Dr. Ignacio López Bilbao la Vieja Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Al acto de presentación oficial, asistieron alrededor de 65 personas, se contó con la presencia de decanos de universidades estatales de Perú, Paraguay, El Salvador y Bolivia, asimismo participaron médicos y estudiantes del área de salud.

Cabe destacar, que la elaboración de estas guías causó un alto impacto e interés dentro de la comunidad universitaria y en los servicios de salud, ya que el resultado pudo ser evaluado en 20 hospitales y laboratorios de diferentes partes del país. Esta iniciativa surge como resultado de la identificación de debilidades en la enseñanza universitaria en torno al lavado de las manos.

En las exposiciones a cargo del Dr. Villanueva y del Dr. Aguirre, se destacó que en Bolivia hasta el momento no existen estudios exhaustivos entorno a las infecciones intra-hospitalarias, sin embargo, se empieza a tomar conciencia el año 1995. En tal sentido, afirmaron que el uso del cepillo de manos va pasar a la historia de la medicina.

Agregaron que la mayoría de las veces se piensa que la infección intra-hospitalaria se da en el caso de pacientes internados, empero, una flebitis post-venopunción, un abceso gluto post-inyectable, una pequeña sutura sin los cuidados mínimos de bioseguridad pueden ser consideradas como infecciones. Hoy por hoy, al margen de los pacientes internados así como los trabajadores de la salud, se debe tener en cuenta que todo aquel que accede a un servicio médico puede contraer una infección.

Concluyeron señalando, que en muchas ocasiones, cuando los médicos van de servicio en servicio pueden importar agentes bacterianos, las visitas también aportan carga bacteriana, y es así como ingresan los gérmenes.

Presentación de la gigantografía

Una vez concluida la exposición del Dr Villanueva, se prosiguió a la presentación de la gigantografía, este acto fue protagonizado por el Dr. Christian Darras, representante OPS en Bolivia y el Dr. Jorge Bilbao la Villeja, Decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, quienes se encargaron de descubrir esta magnifica obra de arte que fue exclusivamente creada para la ocasión por el pintor boliviano Mamani Mamani, artista que asistió al evento.

Debe puntualizarse que esta obra fue plasmada en un mural ubicado en el descanso de las escaleras de la Facultad de Medicina, con el objetivo de reforzar el mensaje que este cuadro pretende expresar, además de convertirse en la imagen oficial de toda esta iniciativa, asimismo se mencionó que los espacios de otras universidades estatales del país, también serán privilegiadas con la misma pieza artística.

Presentación de las guías

Finalizado el acto de exposición de la gigantografía, se dio lugar a la presentación oficial de las guías, oportunidad en la que el Dr. Suárez mencionó la experiencia del proceso de elaboración de ambos tomos, resaltando que este material tuvo que ser readecuado y sintetizado para ajustarse a los requerimientos de los estudiantes y los docentes, que en última instancia son los beneficiarios. Por su parte, la Dra. Serrano (Representante OPS/OMS Paraguay), comentó que el Tomo II está enfocado en como hacer la capacitación del tomo I, por lo tanto este arduo trabajo se realizó durante cinco jornadas intensas en la ciudad de Santa Cruz.

Entre las actividades futuras se ha previsto habilitar una línea gratuita para consulta de la comunidad sobre el uso de los medicamentos, la misma será atendida por estudiantes voluntarios y normada por la Facultad de Medicina de la UMSA. Paralelamente, se producirá un spot publicitario y calcomanías para reforzar la difusión de la práctica de lavarse las manos.

&*9632; Opiniones de algunos protagonistas

Dra. Leticia Zavaletta de Amaya

Delegación de El Salvador

La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Dra. Leticia Zavaletta de Amaya afirmó que el encuentro es un logró que se ha venido dando anteriormente en Paraguay, ahora en Bolivia y luego en el Salvador, para reactivar una práctica que ha sido olvidada de realizarla por los estudiantes que es el lavado de manos, esto va con evitar las infecciones intra-hospitalarias. Pero no solamente se haría extensivo a los estudiantes de medicina, sino que también a estudiantes de otras carreras de la salud.

Dra. Amalia Paz López, Docente y neumóloga del hospital Rosales.

Delegación de El Salvador

Por su parte la Dra. Paz López, comentó lo siguiente: “Creemos que como región podemos lograrlo simplemente y sencillamente poniéndonos de acuerdo y tratando de hacer educación, en nuestros estudiantes, en nuestro personal de servicio administrativo, y principalmente en los docentes además de todo el personal de salud involucrado trabajando en los hospitales. Creemos que es un esfuerzo como región Latinoamérica que se puede lograr y la meta es cumplir este reto, tratando de transmitir este conocimiento, este aprendizaje y esta enseñanza a las otras regiones que no han estado participando en este momento”.

Complementó señalando que a largo plazo las otras regiones podrían estar implementando lo mismo, ya que es un problema serio de salud, un problema de la sociedad. “Creemos que uniendo esfuerzos como regiones podemos lograr, disminuir la resistencia a los antimicrobianos, disminuir las infecciones intra-hospitalarias, simple y sencillamente ahondando esfuerzos en la educación y la enseñanza del personal en salud en, pre-grado, post-grado y toda la gente involucrada en el proceso, salud-enfermedad de la población, llámese de cualquier país. Para nosotros Bolivia, es un gran ejemplo tenemos que imitarlo, tenemos que seguirlo y darle continuidad, entonces como país centroamericano que somos llevamos un gran reto y un gran trabajo para poder lograr cambiar actitudes en el personal que nosotros tenemos a cargo que estudiantes, residentes, médicos de servicio y todo el personal involucrado en la salud y enfermedad de un paciente dentro de un hospital”.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.004/07 PDF 158 KB

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org