Skip to content

Bolivia forma parte de los 28 miembros de Ecoclubes Internacionales&*9642; Es totalmente un trabajo voluntario… Tener un eco es ante todo una s

Participantes de la Reunión Nacional de Ecoclubes Santa Cruz-Bolivia

La Paz, Bolivia - 17 de octubre de 2007
La Paz 15 de Septiembre de 2007. Información Pública OPS/OMS. Los “ecoclubes” son grupos de niños, niñas y jóvenes que trabajan en diferentes temas ya sea de ayuda comunitaria o pro-ambiente, realizan diferentes actividades de acuerdo a campañas que programan. Estos ecoclubes (ecos) pueden ser conformados en colegios, barrios o por un grupo independiente de personas que desee trabajar voluntariamente.

La iniciativa de los ecoclubes en el país nace a partir del apoyo de la OPS/OMS en Bolivia. Hace unos meses atrás, del 31 de mayo al 3 de junio, en Santa Cruz de la Sierra se llevó a cabo una reunión con el fin de establecer ciertos lineamientos para organizar nuevos ecoclubes que puedan estar en contacto y en coordinación no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, y fortalecer aquellos existentes en el país. Se debe puntualizar que esta experiencia en Bolivia se basa en lineamientos establecidos por el ecoclub de Argentina, con el propósito de regir adecuadamente las funciones de los ecos nacionales, mismos que en otra instancia formarán parte de la red internacional.

Al encuentro asistieron representantes de 8 departamentos del país, y grupos voluntarios de diferentes organizaciones, como Save The Children, UNICEF, USAID/BOLIVA, entre otros. Además se contó con la participaron de tres jóvenes extranjeros, Gabriela Pereira jóvenes extranjeros, Gabriela Pereira de Argentina, Luís Mero de Ecuador y Lenin Nuñez de República Dominicana, quienes compartieron sus experiencias, vivencias y aprendizajes para fortalecer el movimiento en Bolivia.

El Taller en La Paz Agua Residual y Reciclaje

La Representación OPS/OMS en Bolivia, en coordinación con el Gobierno Municipal de La Paz y el Colegio Sagrados Corazones, realizó un taller sobre Residuos Sólidos y Agua Residual, el pasado 15 de septiembre. Inicialmente esta actividad estaba orientada a un grupo de coordinadores, compuesto por jóvenes mayores de 25 años. Sin embargo, se vio por conveniente la participación de miembros de los diferentes “ecoclubes” locales, para que participen y planifiquen de sus respectivas actividades.

Antes de iniciarse el taller y a modo de introducción, se brindó mayor información de lo que son los “ecoclubes”, con el propósito de que los jóvenes estén en condiciones de dirigir sus propias acciones. Seguidamente, se presentaron las disertaciones de los diferentes temas a tratar, Personaría jurídica, Residuos Sólidos y Manejo de Basura, que estuvieron a cargo de Lorena Godoy y Luís Antezana (responsables marco legal), los temas de Agua Residual, Contaminantes y Alternativas de Tratamiento, fueron expuestos por Maribel Antezana y Gerson Espejo (responsables marco técnico).

Sin duda alguna, el tema de agua residual es una preocupación cotidiana, en esa perspectiva se presentó la problemática del nivel de contaminación que existe en los ríos y el lago Titicaca del departamento de La Paz.

Para una mejor comprensión y aproximación de la problemática, se brindó a los participantes información sobre el marco técnico de la generación de aguas residuales, tipos de contaminantes principales y los tratamientos que se podrían implementar para estas aguas. En el ámbito del marco legal, se expuso

las normas que exige la Ley.1333 y finalmente, todo lo referido a la descarga de residuos líquidos a cuerpos de agua y/o alcantarilla, todo con el fin de que los jóvenes sepan cuales son las normativas de la ciudad. Al término de las presentaciones, cada grupo “ecoclub” trabajó en sus propuestas para nuevas campañas, en ese sentido su labor consistió en formular actividades y lineamientos que permitan tener el éxito requerido.

Actualmente, en el colegio existen 12 ecoclubes inscritos. En el taller participaron 8 ecoclubes de distintos puntos geográficos de la ciudad de La Paz. Cabe mencionar, que los grupos constituidos en el establecimiento están implementando campañas a nivel colegio, mientras que los “ecoclubes externos” pueden implementar campañas a nivel ciudad o de comunidad.

Sí bien los jóvenes tienen la oportunidad de vender los materiales reciclados a empresas privadas, la ganancia recaudada debe estar destinada a una comunidad tipo, que el mismo grupo selecciona con anticipación. La misma se beneficiará por las donaciones que haga cada uno de los ecoclubes.

Hoy por hoy, el colegio Sagrados Corazones se ha convertido en la sede local del movimiento en La Paz, y cualquier persona que este interesado/a en formar parte de este proyecto sólo necesita aproximarse a las instalaciones de este centro educativo y contactarse con el profesor Ayala que es el encargado y coordinador principal de dar información sobre los ecoclubes.

Con ese propósito, en el taller se presentaron algunos lineamientos que pueden ser adoptados por cualquier grupo que desee formar un “ecoclub” para luego tener un respaldo de personería jurídica.

Trabajo de los “Ecoclubes” Sagrado Corazones

Un grupo se orienta en trabajar la separación de residuos sólidos, para ello tienen pensado implementar basureros de colores al interior de las instalaciones del colegio. Más adelante pretenden implementar su campaña a nivel ciudad apoyando el trabajo del gobierno municipal. Por su parte, otro grupo va realizar una campaña en la zona Ferroviaria para concientiziar a la población acerca de la contaminación, resultado de la basura que se desecha al río Choqueyapu.

Trabajo de “Ecoclubes” Externos

Hasta el momento el que tiene más experiencia de campañas a nivel local, es el ecoclub de Patacamaya, actualmente, están enfocados a trabajar el tema de compostaje recolectando basura orgánica que será procesada, empero todavía

reforestación para luego vender el abono obtenido.

El ecoclub de la universidad EMI, denominado “comunidad natural” trabajará con los recolectores de basura, su tema esta enfocado a residuos sólidos y vectores.

Se debe remarcar, que uno de los ecos más motivados es el una escuela de Rurenabaque, done la profesora asumió el rol de coordinador y los alumnos formaron su grupo eco, su campaña consistió en recolectar y rehusar botellas pet.

Fortalecimiento

La OPS/OMS pretende fortalecer las iniciativas de “ecoclubes” para que puedan trabajar por sí solos, apoyados desde el programa de Desarrollo

Sostenible y Salud Ambiental, coordinado por el Ingeniero Henry Hernández. En ese sentido, todos los jóvenes que voluntariamente estén interesados a participar de esta actividad, pueden consultar el sitio Web del movimiento ecoclubes (www.ecoclubes.org) o establecer contacto a través del e-mail ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ).

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.007/07 PDF 171 KB

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org