Skip to content

Bolivia la anfitriona del Encuentro Sub Regional Andino para el desarollo de los Recursos Humanos en Salud

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 07 de noviembre de 2007
El martes 6 de noviembre, en instalaciones del hotel Europa, a las 8:30 de la mañana se llevó acabo la inauguración del tercer Encuentro Sub Regional Andino para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Sub Regional. La apertura estuvo a cargo del Dr. Christian Darras (Representante OPS/OMS Bolivia) junto a la Dra. Nila Heredia (Ministra de Salud y Deportes), el Dr. Patricio Yépez (ORAS/CNHU) y Juan Alberto Nogales (Viceministro de Salud). Este evento tendrá una duración de tres días y contará con la participación de invitados especiales de OPS/OMS (Charles Godue, Sulivan Judith, Giovanni Escalante, Mónica Padilla, Felix Rigoli, Carlos Rosales, Víctor Zamora) y países de sud américa como, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Luego de haber analizado el Plan de Acción de Recursos Humanos para la Salud y las crisis en la región de las Américas, en la 140 Sesión del Comité Ejecutivo, se vio la necesidad de planificar políticas sanitarias que contemplen la calidad de los servicios de salud, por consiguiente se recomendó a la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana adoptar una resolución que integre a los Estados Miembros para que consideren la elaboración de un Plan Regional de Acción de Recursos Humanos, con el propósito de fortalecer las capacidades de atención primaria de salud, garantizando el acceso a poblaciones y comunidades marginadas.

En esa línea, se involucraron también a los ministerios de salud de cada país participante, para que establezcan una dirección de planificación y promuevan políticas estratégicas en los servicios de salud. Este trabajo en equipo se desarrollará sobre la base de los cinco desafíos de la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

Es así, que en el marco de la integración Sub Regional, la OPS/OMS junto al Organismo Andino de Salud (convenio Hipólito Unanue ORAS/CHU) vienen desarrollando acciones conjuntas para mejorar y fortalecer el trabajo de los Recursos Humanos en los planes decenales de cada país andino. Consecuentemente, se han establecido dos mecanismos precisos para lograr el objetivo esencial. En una primera instancia se tiene previsto el apoyo de la OPS/OMS para la Sub Región Andina, Mientras que el organismo ORAS, se encargará de incluir el tema de RHUS en la agenda REMSSA 2008.

Las metas fundamentales de los países de la Región se enfocan en cambios innovadores para lograr resultados satisfactorios de la aplicación de los Planes Regionales, tanto en el desarrollo de sistemas de salud como en la atención primaria y el mejoramiento de las infraestructuras de salud pública.

La finalidad de estos encuentros es reunir a los equipos técnicos de país más los puntos focales de OPS para definir las líneas de trabajo para el siguiente periodo. Este espacio de convergencia permitirá definir cuales serán las líneas de acción que se desarrollarán en los próximos dos años, como marco programático de la Organización Panamericana de la Salud, misma que tiene la tarea de hacer seguimiento al desarrollo de los planes de cada país de la Región Andina.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de prensa 0013/07 PDF 99KB

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org