Skip to content

Políticas de Transferencias a hogares en Bolivia

Imprimir Correo electrónico

1. Lic Fernando Landa (UDAPE)2. Lic. Rory Narváez (PMA)

La Paz, Bolivia - 14 de noviembre de 2007
El tema vinculado a los Subsidios a hogares, estuvo presentado por el Lic. Fernando Landa representando a la Unidad de Análisis de Política Económica UDAPE, entidad que realiza apoyo al gobierno principalmente en la generación, análisis y seguimiento de políticas de área económica.

En ese marco, la exposición se centró en las políticas de transferencia que incluyen básicamente tres componentes:

1) Creación de Oportunidades (generación de riqueza)

2) Fortalecimiento de Capacidades (programas universales)

3) Protección Social (programas selectivos)

Asimismo, realizó un análisis en torno al Riesgo Social, indicador que involucra factores vulnerabilidad que de una manera u otra afectan a familias y comunidades en torno a la salud, economía y seguridad.

Políticas de Transferencia en Bolivia

Actualmente en Bolivia existen dos tipos de políticas de transferencia como el “Bonosol” y el “Bono Juancito Pinto.”

El primero, esta orientado a ser una fuente de ingreso para las personas de tercera edad. Este segmento de la población cuenta con un ingreso de 1.800 Bs. anual. El financiamiento, viene de los recursos provenientes para los retornos por las inversiones del Fondo de Capitalización.

Por su parte, el Bono Juancito Pinto tiene como beneficiarios a niños y niñas que cursan entre el 1° y 6° de primaria el año 2007, el bono anual que se les concede es de 200 Bs., el cual es financiado por los recursos de la nacionalización de hidrocarburos.

Propuesta de incentivo en efectivo y/o especia a la mujer gestante, en lactancia y con niño menor de dos años.

Tiene como objetivo principal contribuir a la desnutrición en niñas y niños menores de dos años, las beneficiarias directas son madres lactantes. El monto anual asignado para este programa asciende a 1.700 Bs. y a diferencia de otros países en América Latina, tiene una cobertura nacional

En ese sentido y según proyecciones, la pobreza moderada bajaría más de lo previsto en el PND, estimando un 51, 6% de reducción para el año 2011. En ese marco, el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad (ex Bonosol) reducirían hasta un 42,5%. Mientras que los indicadores de la pobreza extrema (indigencia) disminuirían en el PND de un 29,5% a un 27,8%.

Según el PND, habría una mejora en la distribución del ingreso por las transferencias. Mientras que la distribución del ingreso mejoraría en un 66,98 más veces (10% más rico versus el 10% más pobre) para el año 2011. Con el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, la diferencia entre el ingreso del 10% más rico al 10% más pobre se reduciría a 56,22 veces para el año 2011.

Luego de que estos datos fueron expuestos, el Lic Rory Narvez Oficial de Programas (PMA), hizo algunos comentarios respecto a las tres líneas expuestas: Axial, PND, PND + Juancito Pinto + Renta Dignidad.

Finalizando la reunión, el Lic. Landa, aseguró que se disminuyó la pobreza en Bolivia, pero aún no se ha alcanzado los índices que se tenían previstos para cumplir las metas del milenio debido a efectos externos. Empero puntualizó, que sí hubo un incremento en la parte económica y se disminuyó la pobreza del año 2005 (60%) al 2006 (59%), añadió que el año 2007 se estima que la pobreza se mantendrá en un 59%, considerando los datos macroeconómicos, además del efecto niño que desbastó al país.

Temas Pendientes en las políticas de Subsidio

Los temas pendientes se focalizarían en: Integralidad en y entre programas, Sostenibilidad Financiera, Graduación de los Beneficiarios, Sistema de Monitoreo y Evaluación.

En ese sentido, concluyó que es importante generar políticas de graduación para hacer sostenibles los programas, enfocándose en los subsidios más pobres, en la perspectiva de que estos sectores puedan generar alguna capacidad productiva para el manejo de riesgos que les permita generar nuevos ingresos en el futuro.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Nota de prensa 0012/07 PDF 99KB

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org