Inicio

Influenza Aviar y Pandémica: Enfermedades que no tienen fronteras<br>“Mas vale prevenir que lamentar”

La Paz, Bolivia - 14 de noviembre de 2007
Es innegable, que el virus de la gripe es uno de los más comunes que ha aquejado a la humanidad a lo largo de su historia. Hoy por hoy esta enfermedad, que aparentemente es inofensiva, se ha presentado con un nuevo rostro que reviste un gran peligro.

Influenza Aviar

La influenza aviar, al igual que la gripe, es una enfermedad viral infecciosa propia de cualquier tipo de aves, el contagio entre ellas puede provocarles severas complicaciones e incluso la muerte.

Sí bien la transmisión del virus de las aves a los hombres no es frecuente, se debe tomar las medidas pertinentes para prevenir su expansión y su tan temida mutación.

Influenza Pandémica

Significa la expansión, combinación o mutación de un nuevo virus de influenza aviar (H5N1) que es capaz de replicarse en humanos, además de convertirse en un virus pandémico.

Bolivia en contra de las influenzas

En Bolivia, al igual que en otros países de Latinoamérica, existe una alerta por los casos conocidos de influenza o gripe aviar en territorio asiático. Es así que por mandato de la OMS, y ante la presencia de los brotes aviares en el Asia y algunos otros brotes de baja patogenicidad que se dieron en Colombia, se recomendó a todos los países elaborar sus Planes Nacionales de Prevención.

En tal sentido, Bolivia ha encarado la misión de elaborar el “Plan Nacional de Influenza Aviar e Influenza Pandémica”, a través de un trabajo intersectorial entre instituciones públicas, como: el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y Deportes, y el Ministerio de Defensa Nacional. A estos se han sumado otras instituciones como la Policía Nacional, la Asociación Nacional de Agricultores, Colegios Médicos, Gobiernos Prefecturales, Gobiernos Municipales, Servicios Departamentales de Salud y Educación.

Por su parte y en lo que respecta a la parte técnica y financiera, el Plan Nacional está siendo apoyado por organismos internacionales e instituciones, como es el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS en Bolivia), Socios para el Desarrollo (USAID), Gestión y Calidad de Salud (USAID).

En ese marco y por decisión del Gobierno Nacional se conformó un “Comité Técnico Nacional de Influenza Aviar”, compuesto por el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Defensa Nacional.

Desde el momento de su conformación, el Comité ha ido trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Preparativos y Respuestas ante la Influenza Aviar e Influenza Pandémica, y en la planificación y coordinación de actividades para preparar al país ante la emergencia de un eventual brote de pandemia. En esa línea, participan técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, es decir el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG), el PRONESA en cada uno de los departamentos, veterinarios de la parte de agricultura, y en lo respecta al área de salud están, los directores de SEDES, los gerentes de redes de salud, los epidemiólogos, las enfermeras supervisoras, directores de hospitales, jefes de laboratorios, representantes de los colegios médicos departamentales, representantes del colegio de veterinarios, representantes de los municipios, y representantes de los gobiernos departamentales. En la parte de defensa están las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Adicionalmente, se vio la necesidad de crear tres Sub Comités Técnicos en campos específicos de apoyo al Comité Nacional, entre los cuales puede encontrarse al Sub Comité Técnico de Salud que se ocupa de la elaboración de la guía de manejo clínico, el Sub Comité Técnico de Comunicación y Participación Comunitaria, que se encarga de elaborar la guía de comunicación, y el Sub Comité Técnico de Sanidad Animal que se encarga de controlar la comercialización de aves silvestres y migratorias.

Los planes Operativos Departamentales

Como no podía ser de otra forma, se ha previsto la elaboración de Planes Operativos Departamentales en los siguientes ámbitos:

1) Planeación y Preparativos

2) Vigilancia y Contención

3) Comunicación Social y Participación Comunitaria

4) Sostenibilidad de Operaciones

5) Soberanía y Seguridad Alimentaría

Ya se han realizado Planes Operativos en la mayoría de los departamentos, como es el caso de, Beni, Cochabamba, La Paz (El Alto), Oruro, Pando, Santa Cruz, Sucre y Tarija. En los cuales se contó con la participación de representantes de diferentes instituciones que fueron capacitados para elaborar sus Planes, conformando Comités Departamentales de Influenza Aviar e Influenza pandémica.

Se espera que el último taller a dictarse en las ciudad de Potosí durante el mes de noviembre, tengan la misma respuesta positiva para generar un trabajo efectivo.

Por otro lado y en cada uno de los 9 departamentos, se han sentado los lineamientos para poder trabajar con sus Municipios, los cuales puedan elaborar sus respectivos Planes Municipales.

Asimismo y como parte del soporte técnico, en cada uno de los talleres se han repartido carpetas que contienen información básica sobre la influenza estacional, la influenza aviar, lo que podría ser la probable pandemia, algunos contenidos clave, además de un apoyo bibliográfico sobre el tema especifico, pero lo importante además es que cada participante al término de cada taller se le ha entregado un CD que contiene todas las presentaciones, en las cuales se hace un detalle exhaustivo del tema que tiene la finalidad de lograr replicar la capacitación, compartir información y entregar insumos para la elaboración del Plan Operativo Departamental.

En ese sentido, se ha previsto incluir el Plan Nacional en versión digital, así como los ejercicios de simulación que se realizan y la base de datos con las direcciones de cada una de las personas participantes, para generar una comunicación fluida.

El apoyo de la OPS/OMS en Bolivia

En el marco del Plan Nacional de Influenza Aviar e Influenza Pandémica, la OPS/OMS en Bolivia, ha venido brindando el respectivo apoyo técnico a esta iniciativa, además ha patrocinado que algunos miembros del Comité Nacional puedan desplazarse a reuniones internacionales, que se han realizado en septiembre de 2006 en Lima Perú para identificar el avance de los Planes de cada uno de los países y establecer las brechas que podrían existir de acuerdo a lista de verificación que existe en la organización.

Recomendaciones

Para que esta iniciativa tenga el éxito y el impacto requerido es necesario que la población en su conjunto este conciente de la magnitud de la influenza para así poder practicar adecuadamente algunos hábitos cotidianos. Por ejemplo, utilizar pañuelos desechables, lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz, para no transmitir ni adquirir gérmenes.

Finalmente, para evitar la propagación de esta enfermedad, se recomienda a los productores avícolas y de tras patio, notificar la existencia de alguna irregularidad o síntomas que denoten en sus granjas al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (SENASAG).

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de prensa 0014/07 PDF 99KB

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org