Skip to content

Terremotos

Gestión del riesgo
2011-01-27 17:36:16


En los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, los desastres ocupan espacios destacados en las noticias y en las agendas políticas de decisión; desde las emergencias hasta los desastres de gran magnitud (terremotos, tsunamis), todos constituyen un problema para los gobiernos y autoridades que deben responder a las demandas de los damnificados, pero también deben ser temas de investigación para mejorar la comprensión del riesgo. En los últimos años, Bolivia ha vivido diferentes tipos de eventos, los causados por el fenómeno del Niño y de la Niña cuyos efectos (según la FAM) alcanzo alrededor del 66% de los municipios del país, ocasionando una perdida promedio del 4% del PIB anual.

El fenómeno del Niño y de la Niña han repercutido en la salud de la personas damnificadas, aumentando diferentes patologías (EDAS, IRAS, dermatológicas, etc.),  y la proliferación de vectores que causan enfermedades como el Dengue, Leptospirosis, Fiebre hemorrágica, etc., pero también una gran afectación psicosocial en la población afectado por la perdida de sus bienes y mucho mas en caso de perdida de algún ser querido.

En las zonas afectadas por inundaciones algunos centros de salud de primer y segundo nivel han sido afectados, lo que ocasiona un cierre temporal del establecimiento hasta que las aguas bajaran.

Concepto de gestión de riesgo

Los desastres no son más que la materialización de unas condiciones de riesgo existentes, las cuales dependen no sólo de la posibilidad de que se presenten eventos adversos o fenómenos intensos, sino también de que existan condiciones de vulnerabilidad que son los agentes que favorecen o facilitan las manifestaciones del desastre ante la presencia de los fenómenos.

La vulnerabilidad en sus diferentes modalidades implica falta de desarrollo y debilidades ambientales, hacia las cuales se deben dirigir los esfuerzos de la planificación del desarrollo con el fin de reducir o evitar las consecuencias sociales, económicas  y ambientales. La degradación del medio ambiente, el empobrecimiento y la presentación de desastres están ligadas íntimamente.

Paulatinamente se ha llegado a la conclusión de que el riesgo en sí es el problema fundamental y que el desastre es un problema derivado. El riesgo y los factores de riesgo se han convertido en los conceptos y las nociones fundamentales en el estudio y la practica en torno a la problemática de los desastres.

Para que se presente un daño de cualquier magnitud, se necesita que interactúen la amenaza y la vulnerabilidad en un contexto dado, lo cual configura el riesgo de que se produzca efectivamente el daño en un determinado nivel de afectación.

Se define a la amenaza como el factor externo de riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento adverso que podría generar daño en las personas o su entorno, derivado de la naturaleza, de la actividad humana o de una combinación de ambos, y que puede manifestarse en un momento y un lugar específicos con una magnitud determinada.

La vulnerabilidad se define como la susceptibilidad o la predisposición intrínseca de un elemento o de un sistema de ser afectado gravemente. Es el factor interno del riesgo, debido a que esta situación depende de la actividad humana.

El proceso de gestión de riesgos esta compuesto por la evaluación de riesgos, evaluación de las opciones para la gestión de riesgos, aplicación de la decisión sobre gestión, y seguimiento y examen de la misma, esta conformado por:

Leer más
 
Reducción del riesgo
2011-01-27 17:36:16
Leer más
 
Ministros de Salud se reúnen para analizar situación sanitaria en la región
2010-04-13 13:44:40
Leer más
 
Día Mundial de la Salud 2010Urbanismo y Vida Saludable
2010-04-13 13:44:40
Leer más
 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org