Validación de Carpetas de Capacitación POE: La Ley SAFCO en el ámbito de salud

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 24 de diciembre de 2007
La Gerencia Nacional de Capacitación, el Centro Nacional de Capacitación-CENCAP, dependiente de la Contraloría General de la República de Bolivia CGR, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizaron el trabajo de validación de las siete carpetas POE (Programación Operativa de Eventos), para adecuarlas al área de la salud. Con este propósito se desarrollaron talleres en las instalaciones de la Contraloría del 17 al 22 de diciembre del año en curso.

En lo referente al proyecto de Recursos Humanos de la OPS/OMS, en una primera instancia facilitó el traslado de 110 servidores públicos (50 del área rural y 60 del área urbana) para que asistieran a estos talleres de validación, en segunda instancia, brindó apoyo realizando 21 consultarías, contratando pedagogos, técnicos del sistema de la ley SAFCO, especialistas de salud en el tema de gestión, con la intención de adecuar las siete carpetas POE, dirigidas a diferentes sistemas de la ley, tales como:

1)Ley 1178 en la Administración Municipal – Servicios de Salud

2)Responsabilidad por la Función Pública en las Municipalidades – Servicios de Salud

3)El POA en el marco de la Planificación participativa municipal – Servicios de Salud

4)Aplicación Técnica del Sistema de Presupuesto en las Municipalidades – Servicios de Salud

5)Aspectos Técnicos del SOA y su implantación en las Municipalidades Servicios de Salud

6)Dotación de Personal en las Municipalidades – Servicios de Salud

7)Fundamentos del Sistema de Control Gubernamental y aspectos conceptuales del Control Interno en las Municipalidades – Servicios de Salud

En ese marco, se desarrollaron siete eventos de validación en las temáticas anteriormente citadas. Según el, Lic. Alcides Molina Pinto, Gerente Nacional de Capacitación (Contraloría General de Bolivia) las carpetas POE pasaron por un proceso de prueba y fueron revisadas por un experto de la OPS/OMS y por los profesionales técnicos de la Contraloría, para concretar una validación definitiva.

En tanto, el Lic. Hugo Rivera (Profesional Nacional de Recursos Humanos), puntualizó que la finalidad de los talleres, es que los participantes adquieran competencias sobre cómo realizar la gestión institucional de los servicios de salud del sistema en el ámbito local/municipal.

Para describir de mejor forma este proceso, a continuación se refleja algunos segmentos de la entrevista realizada a la Dra. Doris Alandia Carvajal quien es la encargada académica Municipal del Centro Nacional de capacitación-CENCAP Contraloría General de Bolivia.

¿Quienes se encargaron de convocar a los actores para la validación de carpetas que participan de este evento?

R.Se coordinó con el SEDES para poder convocar a los actores involucrados en la administración municipal. En ese sentido, se encuentran los Gerentes de Redes de Salud, Directores de Hospitales, Directores Administrativos y Financieros de las municipalidades que están relacionados con el área de salud.

Con estos talleres, los actores serán capacitados con el material de carpetas para que posteriormente apoyen al fortalecimiento de capacidades de gestión en la administración municipal.

¿Quienes harán seguimiento de todo este proceso de validación?

R.La Gerencia Nacional del CENCAP, es quien se encarga de formular las políticas de capacitación, y el área Académica Municipal, se encarga del monitoreo operativo de ejecución de eventos.

Una vez concluido el proceso de validación ¿Cuál es el siguiente paso a seguir?

R.Concluido este proceso, el material pasa a formar parte de la currícula de capacitación del CENCAP, esto quiere decir, que las carpetas serán distribuidas a nivel nacional, mediante las gerencias departamentales de la Contraloría que a su vez son parte de redes de capacitación municipales.

¿Cuando serán publicadas estas carpetas?

R.Se tiene previsto que para enero del próximo año podrían incorporarse en los planes anuales de capacitación municipal. De acuerdo a los lineamientos y las directrices de la Gerencia Nacional se elaboran Planes departamentales de capacitación que se consolidarán en un Plan Nacional.

Perspectiva

A corto plazo se tiene previsto llegar a todo el universo de los servidores públicos de la administración municipal involucradas al área de salud, por lo menos en los cursos introductorios que son en torno a la Ley 1178 y responsabilidad por la función publica, paulatinamente avanzaremos con otros sistemas operativos de acuerdo al ciclo de gestión municipal que es el sistema de presupuesto, sistema de programación de operaciones y el sistema de organización administrativa.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.0022/07 PDF 90KB