FAO lanza el primer curso interactivo de simulacros en Influenza Aviar

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 17 de julio de 2008
La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, junto con el Centro de Emergencias para el Control de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) han lanzado el curso interactivo de “Simulacro en Influenza Aviar” destinado a fortalecer los sistemas de prevención y vigilancia de los servicios veterinarios nacionales y del sector privado de los países de la Región, ante una eventual emergencia sanitaria relacionada con la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Este curso cumple la función de apoyar la preparación, actualización y desafío de los planes de prevención y contingencia nacionales.

La IAAP del subtipo H5N1 es una enfermedad exclusiva de las aves y excepcionalmente puede afectar a los seres humanos. Actualmente se encuentra presente en 60 países de Asía, Medio Oriente, Europa y África. El Continente Americano no esta afectado por la IAAP H5N1, sin embargo esta puede ser introducida a través del comercio de aves domesticas enfermas, productos avícolas contaminados y por la migración de aves silvestres que porten la enfermedad.

El curso forma parte del programa mundial para la prevención y el control de la IAAP (H5N1 subtipo asiático), que el ECTAD y la Oficina Regional han puesto en práctica como parte del Plan Regional de Prevención de la IAAP, que la FAO coordina en 33 países de América Latina y el Caribe mediante el seguimiento de cuatro proyectos regionales recientemente concluidos sobre asistencia técnica para la detección temprana de la IAAP.

El curso es gratuito, y es impartido mediante técnicas de educación a distancia basadas en Internet, lo que permitirá llegar a más personas y a la mayor cantidad de profesionales del ámbito público y privado, así como a trabajadores involucrados en la cadena de valor de la producción de aves. Para poder participar del curso, los interesados deben dirigirse al siguiente vínculo http://www.educa-consultores.com.mx/fao, donde podrán ingresar al curso.

El participante requerirá de 2 a 3 horas para completarlo (aunque se puede interrumpir después de cada uno de los 4 módulos y continuar más tarde), y al finalizar deberá someterse a una evaluación. De ser aprobada con un rendimiento superior al 80 %, le permitirá obtener un certificado en formato electrónico. Por el momento, esta aplicación sólo esta disponible en español.

El curso, que fue lanzado hace un mes por FAO, ha tenido una muy buena recepción entre el público objetivo, alcanzando a 313 matriculados hasta la fecha, quienes provienen de Latinoamérica, Estados Unidos, España e incluso Vietnam. De ellos el 75% son médicos veterinarios, y el 25% restante corresponde a estudiantes y profesionales de otras áreas vinculados a la avicultura.

La Oficina Regional de la FAO también ha editado un Manual para la preparación de planes de prevención y contingencia contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP), entre otras muchas publicaciones, las cuales pueden ser consultadas directamente en el sitio de Internet con que cuenta la Oficina regional http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/aviar/.

Dirección para acceder al curso:

http://www.educa-consultores.com.mx/fao

Para mayores informaciones sobre la Influenza Aviar:

http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/aviar/

En este sitio se pueden encontrar documentos técnicos y de información para el público, producidos a partir de los proyectos para prevención y control de la influenza aviar en América Latina y el Caribe.