Las Américas brindan por los 100 años de la Organización Panamericana de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Washington, D.C., Bolivia - 05 de diciembre de 2002

Washington, D.C., 2 de diciembre de 2002 (OPS)û Hoy, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) festeja su Centenario. Y todos los países de las Américas honran, con distintas actividades y ceremonias, los cien años de la organización de salud pública más antigua del mundo, que viene trabajando para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes de la Región.

Esta celebración, que viene realizándose en los últimos meses en cada país del continente, ya tuvo sellos postales dedicados al Centenario, seminarios, encuentros culturales, recepciones, concursos y la elección de los "Héroes de la Salud Pública", elegidos entre aquellos sanitaristas que trabajaron para erradicar enfermedades y promover la salud pública en las Américas y de los "Campeones de la Salud Pública", también promotores ejemplares de salud de cada país.

En Costa Rica, por ejemplo, se realizó ayer un sorteo especial de la lotería nacional dedicado al Centenario. Días antes se colocó una placa en la Plaza de la Salud en honor al Centenario de la Organización. En El Salvador, se elevarán hoy 100 globos con helio, a la vez que comenzará un evento simultáneo con CONCULTURA y las 162 casas de la cultura que tiene esa red en todo el país.

Panamá realizará mañana un acto solemne en la presidencia de la República, seguido por un brindis que ofrecerá la señora Presidenta de ese país. Todo el cuerpo diplomático brindará por la OPS con la presencia de campeones y héroes de salud. Por su parte México lanza hoy el "Timbre Nacional del Correo de México sobre el Centenario", durante una ceremonia que contará con la presencia de científicos, funcionarios, diplomáticos y personal de OPS.

En Uruguay también se realizará la ceremonia de lanzamiento del "Sello conmemorativo" por parte del Correo Nacional. Luego habrá un acto de homenaje con personalidades de la salud, la política y los organismos internacionales. En Ecuador, se realizará una Casa Abierta, en donde habrá, entre otras, una muestra fotográfica "La Celebración de los cien años en Ecuador" y una Sala de Situación sobre la salud en Ecuador, en donde se discutirán distintos temas como reforma de salud, programas de vacunación y municipios saludables.

También en Trinidad y Tobago se lanzará un sello postal conmemorativo, diseñado por una de las más prestigiosas artistas del país. En Brasil, se realizará una ceremonia en donde se homenajeará a distintas personalidades de la cultura y la salud.

Estas actividades se repiten en cada uno de los países, que han aportado sus toques distintivos para darle color y originalidad a esta celebración continental.

Coincidiendo con esta celebración, se realizará entre hoy y mañana en la sede de la OPS un simposio para conmemorar el Centenario de la Organización, del que participarán los ministros de Salud de las Américas y representantes de fundaciones, organismos bilaterales y multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, Naciones Unidas y el sector privado. Este encuentro tiene como objetivo el fortalecimiento de las asociaciones, para seguir enfrentando unidos los nuevos retos en salud pública que se presenten en la Región.

Para mayor información, bûroll y fotografías por favor comunicarse con Paula Andaló, tel (202) 974û3699, fax (202) 974û3143, Oficina de Información Pública, eûmail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .