Detectada en Nigeria una nueva cepa de gripe aviarLa FAO pide reforzar la vigilancia

Imprimir Correo electrónico
Roma, Italia - 11 de agosto de 2008
Una cepa de gripe aviar altamente patógena de la que no había habido constancia anteriormente en África subsahariana ha sido detectada en Nigeria por vez primera, según informó hoy la FAO. Nigeria ha señalado recientemente dos nuevos brotes en los estados de Katsina y Kano.

Los análisis efectuados en Nigeria y en el laboratorio de referencia de la FAO en Italia indican que la cepa de virus recientemente descubierta es genéticamente diferente a las cepas que circularon en Nigeria durante los anteriores brotes en 2006 y 2007. Nunca antes se había tenido conocimiento de la existencia en África de la nueva cepa; que es más parecida a cepas identificadas anteriormente en Europa (Italia), Asia (Afganistán) y Oriente Medio (Irán) en 2007.

“La detección de una nueva cepa de gripe aviar en África preocupa seriamente, ya que se desconoce como ha podido entrar en el continente,” advirtió Scott Newman, Coordinador Internacional de la Flora y Fauna Silvestres del Servicio de Sanidad Animal de la FAO.

“Parece poco probable que las aves silvestres hayan sido las portadoras de la cepa a África, ya que la ultima migración desde Europa y Asia central hacia África tuvo lugar en septiembre de 2007; y la migración de este año hacia África aun no ha comenzado”, afirmó Newman. “Es posible que haya –añadió- otros canales para la introducción del virus: por ejemplo, el comercio internacional o el transporte ilegal y no declarado de aves. Esto aumenta el riesgo de propagación de la gripe aviar otros países de África occidental”.

“La incertidumbre sobre la propagación y transmisión del virus es un desafío importante para las campañas de control. Para controlar la situación y la propagación del virus, es fundamental una mayor vigilancia,” subrayó Joseph Domenech, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO. “La FAO –aseguró- agradece enormemente a Nigeria por dar la alerta rápidamente y compartir la información relevante sobre esta nueva cepa de virus”.

Más de 60 países

Desde que hace cinco años comenzó en Asia la epidemia de gripe aviar provocada por la cepa H5N1, la enfermedad ha afectado a más de 60 países; aunque la amplia mayoría de ellos ha conseguido erradicar el virus de las aves de corral. En Nigeria se confirmó por primera vez la existencia del virus en febrero de 2006, resultando infectadas aves en 25 estados antes de ser controlado.

La FAO ayuda a los países afectados y a aquellos amenazados a detectar brotes de gripe aviar desde las primeras etapas de su aparición. También ha contribuido a una respuesta eficaz a nivel mundial frente a la gripe aviar altamente patógena.

En Nigeria la Organización de la ONU tiene un equipo de expertos en sanidad animal y epidemiología trabajando junto al gobierno y sus servicios veterinarios. La FAO ha ayudado al gobierno en la vigilancia de la enfermedad y a investigar los brotes, así como a crear una reserva de medicamentos veterinarios a nivel central y en los estados afectados. La FAO y el Gobierno Federal de Nigeria han identificado las zonas prioritarias en las que se necesita mejorar la sanidad animal y las medidas de prevención de las enfermedades transfronterizas de los animales.

“Muchos países han conseguido tener el virus bajo control; pero mientras la gripe aviar continúe siendo endémica en otros, la comunidad internacional tiene que permanecer alerta. Tanto los países afectados como los que están en riesgo tienen que mantener un elevado nivel de vigilancia”, advirtió Domenech.