OMS: Día Mundial de la lucha contra el SIDAAcceso universal para 2010

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 01 de diciembre de 2008
Desde 1981, año en que se describió el primer caso de infección por VIH/SIDA, unos 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus, y de ellas han muerto unos 20 millones. El ONUSIDA informa de que, a nivel mundial, menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección por el VIH tiene acceso a los servicios de prevención básicos contra esa infección. A mediados de 2006, sólo el 24% de las personas que necesitaban tratamiento contra el VIH tenían acceso al mismo.

Después del compromiso contraído por los miembros del G8 y, posteriormente, los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada en 2005, la Secretaría del ONUSIDA, junto con sus asociados, ha iniciado consultas a fin de definir el concepto de acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/SIDA para 2010, así como un marco que lo haga posible.

Estrategia mundial del sector sanitario para el VIH/SIDA 2003-2007

Ofrecer un marco de colaboración y acción

Consciente de la necesidad de definir y fortalecer la función del sector de la salud en el contexto de una respuesta multisectorial amplia al VIH/SIDA, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en mayo de 2000 una resolución (WHA53.14) en la que pedía a la Directora General de la OMS que elaborase una estrategia para hacer frente al VIH/SIDA como parte del esfuerzo emprendido por todo el sistema de las Naciones Unidas para combatir la pandemia. La Estrategia Mundial del Sector Sanitario (GHSS) para el VIH/SIDA descrita en este documento es sólo una de varias iniciativas importantes surgidas desde el periodo extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA celebrado en 2001, y ha sido elaborada por la OMS en consulta con una amplia gama de interesados directos, en un espíritu de renovada determinación. La Asamblea Mundial de la Salud examinó ese documento sobre la estrategia en mayo de 2003. La comunidad mundial en general y el sector de la salud en particular tienen ahora una oportunidad excepcional para intensificar sus esfuerzos contra una pandemia mundial devastadora y para demostrar todo lo que puede lograrse mediante un liderazgo audaz y una acción concertada.

Objetivo de la Estrategia Mundial del Sector Sanitario

El objetivo de la Estrategia Mundial del Sector Sanitario (GHSS) es fortalecer la respuesta de ese sector a los retos planteados por el VIH/SIDA como parte de un esfuerzo multisectorial global. En el marco de esa meta general, se distinguen cuatro objetivos más concretos, a saber: