Investigadora brasileña ganadora de un nuevo premio en bioética

Imprimir Correo electrónico

Washington, D.C., Estados Unidos - 16 de enero de 2003

Debora Diniz de Brasil gana el premio "Manuel VelascoûSuárez" en Bioética 2002

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación, entregó el primer premio en Bioética ôManuel VelascoûSuárezö a la doctora Debora Diniz por su proyecto de investigación ôInformación Genética y Justicia: un reto bioético. La doctora Diniz, antropóloga brasileña y profesora de la cátedra de Bioética en la Universidad de Río de Janeiro, es la primera ganadora del premio que fue creado este año y está destinado a estimular jóvenes investigadores de América Latina en el desarrollo de sus capacidades de análisis bioético.

El tema de justicia y genética humana es de vital importancia para el Brasil y regiones del mundo. El proyecto de investigación que propone la Dra. Diniz estará dirigido a capacitar a 10 profesionales de diversas disciplinas que analizarán los campos de la discapacidad, la genética y la justicia social en la atención de salud. La doctora Diniz publicará un libro basado en su investigación que será complementada por un proyecto de adiestramiento de profesores a ser desarrollado por el Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género (ANIS) del Brasil.

La entrega del premio se realizó en ceremonia oficial durante la Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en la ciudad de Washington, DC el pasado 25 de Septiembre. El Sr. Matthew McHugh, miembro del Directorio de la Fundación entregó un diploma de reconocimiento y un premio en efectivo de EAU$10,000 que será utilizado para subvencionar el trabajo de investigación de la ganadora.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron presentes: Dr. George Alleyne, Director de la OPS; Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud de México; Dr. Barjas Negri, Ministro de Salud del Brasil; Dr. Patricio Jarimska, Ministro de Salud de Ecuador y Presidente de la Conferencia; Dr. David BrandlingûBennett, Director Adjunto de la OPS; Dr. Jesus Velasco, hijo del Dr. VelascoûSuárez y su esposa, Sra. Elisa Bezauri de Velasco; Licda Jess Gersky, Directora Ejecutiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación y la Licda. Hilda Dávila, Directora de Asuntos Bilaterales y Regionales de la Secretaria de Salud de México entre otras distinguidas autoridades internacionales de salud.

Nacida en Maceio, noreste de Alagoas, Brasil, Debora Diniz posee un doctorado en Antropología de la Universidad de Brasilia y un doctorado otorgado por la Universidad de Leeds del Reino Unido. En la actualidad se desempeña como Directora para Brasil del Instituto ANIS y del Centro para el Estudio de Ética Mundial de la Universidad de Birmingham en Inglaterra.

La bioética es una disciplina en la ciencia de la medicina cuyos principios procuran humanizar y mediar el adelanto precipitado de la ciencia, la tecnología y el desarrollo mundial basado en la interacción y el diálogo entre expertos e individuos. Su estudio es de importancia fundamental en las ciencias biomédicas y sociales, y en las áreas de la atención de salud y la salud pública en el mundo.

La Fundación Panamericana de la Salud, entidad sin fines de lucro con sede en Washington DC, ha creado esta distinción conjuntamente con el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud. El premio honra la sobresaliente carrera profesional del Dr. Manuel VelascoûSuárez, médico mexicano, investigador, erudito quien en vida fuera fundador y director del Instituto Nacional de Neurología de México (1964û1970) y de la Comisión Nacional de Bioética. El compromiso con la investigación, la enseñanza y su profundo interés de fomentar el conocimiento bioético se ha hecho merecedor que este premio honre su nombre. El Dr. VelascoûSuárez recibió la distinción del Premio Nobel de la Paz en 1985 por su trabajo como miembro del Grupo de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear. Falleció en Diciembre del 2001.

La ganadora del Premio fue seleccionada por un distinguido jurado nombrado por la Junta Directiva de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación y el Director de la OPS.

Información sobre el premio en Bioética ôManuel VelascoûSuárezö y otros premios internacionales en salud que organiza anualmente esta Fundación están disponibles en la siguiente dirección: www.paho.org/Spanish/PAHEF/premios.htm