La OMS lanza una iniciativa mundial para la celebración anual del día Por tu salud, muévete para promover los beneficios de la actividad física

Imprimir Correo electrónico

Ginebra, Suiza - 24 de febrero de 2003

17 de febrero de 2003|GINEBRA ûû La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado hoy una iniciativa mundial anual con el lema Por tu salud, muévete, destinada a promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar. En la presentación de esta iniciativa durante la primera Conferencia Internacional sobre Deporte y Desarrollo, que se celebra en Magglingen, Suiza, la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS, ha dicho que la medida refleja el interés de los Estados Miembros de que el creciente número de problemas relacionados con las enfermedades crónicas derivados de hábitos alimentarios poco saludables y falta de actividad física no se trate de forma aislada.

«Tras el gran éxito del Día Mundial de la Salud del año pasado, la Asamblea Mundial de la Salud pidió a los Estados Miembros que celebraran todos los años un día con el lema Por tu salud, muévete, a fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar,» dice la Dra. Brundtland. «Es para nosotros una satisfacción lanzar oficialmente una iniciativa anual con el lema Por tu salud, muévete, que cuenta con una amplia red de enlaces en comunidades de todo el mundo.» Por tu salud, muévete forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió su mandato de la 55ª Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2002). «Durante muchos años la OMS ha colaborado, con buenos resultados, con el sector del deporte para eliminar el mal mundial del tabaco, y ahora está plenamente dedicada a combatir el gran problema que constituyen las enfermedades crónicas,» afirma la Dra. Brundtland.

Esas iniciativas están sólidamente fundamentadas en las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo 2002, que cita la falta de actividad física, junto con una alimentación poco saludable y el consumo de tabaco, entre los principales factores de riesgo que contribuyen a la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas en el mundo. En su conjunto, las enfermedades crónicas son la causa actual del 60% de las muertes prematuras anuales. Se estima que la inactividad física provoca 1,9 millones de muertes (año 2000), así como entre el 15% y el 20% de los casos de cardiopatías isquémicas, diabetes y algunos tipos de cáncer. El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es 1,5 veces superior en personas que no realizan el mínimo recomendado de actividad física. Además, se estima que más del 60% de la población adulta de todo el mundo no realiza suficiente actividad física como para que su salud pueda beneficiarse.

«Aun cuando sigamos luchando en la retaguardia contra las enfermedades provocadas por la pobreza, nos enfrentamos al reto del aumento de la carga de enfermedades crónicas en el mundo,» afirma la Dra. Brundtland. «Éste es el resultado de cambios experimentados en la actividad física, la alimentación y el entorno, a raíz del rápido proceso de globalización y desarrollo urbano. Enfermedades crónicas, en su mayoría prevenibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias, así como los problemas derivados de la obesidad y el exceso de peso son, en este momento, las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo.»

La solución para que todos los grupos de población puedan obtener beneficios para la salud, sociales y económicos a través de la actividad física es simple: realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa. La OMS propone que los Estados Miembros celebren el día anual Por tu salud, muévete el 10 de mayo de cada año, si bien el calendario de actividades quedará a criterio de cada país en función de sus recursos. Fomentar actividades relacionadas con esta iniciativa es «responsabilidad de todos,» dice la Dra. Brundtland, y es preciso que reciba el apoyo adecuado de los organismos gubernamentales y los sectores del desarrollo, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, las instituciones políticas y profesionales, y las entidades pertinentes del sector privado.

La OMS está promoviendo toda una serie de actividades que van desde la elaboración de políticas locales y nacionales y planes estratégicos para aumentar la participación de la población en actividades físicas, hasta la sensibilización ciudadana sobre cuestiones prioritarias relacionadas con la salud y el desarrollo. Entre las actividades ligadas a la iniciativa Por tu salud, muévete puede incluirse la organización de campañas en la comunidad dirigidas a fomentar el hábito de caminar o montar en bicicleta y la práctica de deportes durante el tiempo libre, y la creación de parques y espacios abiertos donde la gente pueda practicar actividades físicas.

«El día Por tu salud, muévete forma parte de una iniciativa de mayor alcance con el mismo lema, vinculada a un proceso ya iniciado destinado promover en el mundo la actividad física y los modos de vida saludables durante todo el año, como parte de un programa integrado de prevención de enfermedades crónicas importantes, promoción de la salud y desarrollo social. La actividad física es un eficaz medio mediante el que el individuo puede prevenir enfermedades graves, y una forma costoeficaz en que la sociedad puede mejorar la salud pública,» afirma el Dr. Pekka Puska, Director de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

La actividad física interactúa de forma positiva con las estrategias dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y desalentar el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Esas estrategias incluyen campañas como la lanzada por la OMS y sus asociados con el lema Deportes Sin Tabaco que contribuyó a eliminar el patrocinio por la industria tabaquera de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y los Juegos Olímpicos de Invierno del mismo año, así como de otros eventos deportivos internacionales de primer orden.

La primera Conferencia sobre deporte y desarrollo, que se celebra del 16 al 18 de febrero, se centra en el papel que puede desempeñar el deporte a la hora de promover el desarrollo y la paz. La conferencia ha sido organizada por Adolf Ogi, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, y por la Secretaría Federal Suiza para el Deporte y el organismo suizo de cooperación y desarrollo. La conferencia reúne por primera vez a representantes de las Naciones Unidas, la política, el deporte, la ciencia, los medios de comunicación y la economía, así como a miembros de la sociedad civil de los países desarrollados y de los países en desarrollo.

Aproximadamente 200 participantes de primera fila asisten a la conferencia, entre los que figuran personalidades tan conocidas como Jacques Rogge, Presidente del COI, Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF, Vyacheslav Fetisov, Ministro de Deporte ruso y ex jugador de jockey sobre hielo de renombre mundial, Johann Olav Koss, medallista de oro noruego y Presidente de «The right to play» (antigua Olympic Aid), Bertrand Piccard, aeróstato suizo y Embajador de Buena Voluntad del FNUAP, así como Kipchoge («Kip») Keino, legendario campeón olímpico y Presidente del Comité Nacional Olímpico de Kenya, y otros muchos atletas.

«En la lucha contra los grandes peligros que amenazan a la humanidad, la pobreza y la guerra, hemos de explotar al máximo la indiscutible capacidad de movilización del deporte, para lo que necesitamos el compromiso de todos los sectores de la sociedad,» dice Adolf Ogi.

Para más información, póngase en contacto con:

David Porter û Oficial de Medios de Comunicación
Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud
Ginebra, OMS
Teléfono: +41 22 791 3774
Teléfono móvil: +41 79 775 8914
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla