Preguntas Frecuentes

Imprimir Correo electrónico

 

¿Que es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1, 2, 3 y DEN-4.

La enfermedad puede manifestarse desde no presentar síntomas, a desarrollar Dengue clásico, y progresar hasta las formas más graves que incluyen el Dengue Hemorrágico y el Síndrome de Choque por Dengue.

La infección por un serotipo produce defensas permanentes contra la reinfección por ese serotipo. Sin embargo, la infección sucesiva con serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

¿Cómo se contrae el dengue?

El Dengue se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti que es el mosquito transmisor del dengue. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cuál se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a trasmitir el virus, picando a otras personas sanas.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue clásico?

Los síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 7 primeros días después de la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

¿Cuales son síntomas de alarma del Dengue hemorrágico?

¿Qué hacer en caso de presentarse estos síntomas?

¿Cuales son las medidas de prevención y control del dengue?


Es necesario educar a la población respecto a medidas personales, tales como la eliminación o destrucción de los criaderos y la protección contra la picadura de mosquitos, inclusive el empleo de repelentes.

La iniciativa de control debe involucrar el compromiso de todos. Drene toda el agua de los maceteros y llene los platos con arena. Desechar todos los restos vegetales que puedan acumular agua como conchas de cocos y bambúes. Rellenar con arena los huecos en los árboles siempre que sea posible.

Coloque boca a bajo los envases de vidrio, botellas plásticas, los baldes y las maceteros en desuso y al intemperie.

Cambiar el agua de las plantas cada 7 días. Con esto, usted siempre eliminará las larvas antes de llegar a adultos.

Las azoteas: Extraiga toda el agua acumulada en ellas, o al menos no permita que se acumulen por períodos de tiempo mayores de 7 días, no acumule objetos en desuso que puedan Retener agua en su azotea.

Los pedazos de vidrio roto encima de las paredes que mantienen agua estancada deben llenarse con arena o cemento.

¿Cómo prevenir el dengue clásico y hemorrágico?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Al mismo tiempo se pueden prevenir las picaduras, tanto en el día como en las horas antes del amanecer y después del atardecer, utilizando mosquiteros, camisas de manga larga, pantalones largos y ropa protectora. Se pueden usar repelentes de varios tipos: desde el uso de candelas en las diferentes habitaciones de la casa hasta la aplicación de cremas especiales. También se recomienda la fumigación.

Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 05:14