Eventos Adversos

Imprimir Correo electrónico

Un evento adverso se puede definir como el fenómeno que produce cambios desfavorables en las personas, la economía, los sistemas sociales o el medio ambiente; puede ser de origen natural, generado por la actividad humana o de origen mixto y puede causar una emergencia o un desastre, en definitiva es un riesgo mal administrado por las autoridades locales.

Heladas

Son fenómenos climáticos donde se produce una drástica baja de temperatura dañando cultivos, suelos e incluso provocando perdidas humanas. Es una manifestación climática baja, que se da durante el transcurso de algunas de las estaciones del año y por un lapso de tiempo breve, además por lo general este fenómeno se presenta de forma súbita.

Tormenta de nieve

La nieve se forma cuando la temperatura de la atmósfera es tan baja que el agua contenida en esta pasa del estado liquido al de solidó (hielo).

Los copos se forman cuando las gotas, al descender atraviesan las capas de aire frió, estas se encuentran a temperaturas por debajo de los cero grados.

Incendio

Ante la ocurrencia de un accidente y por las características que presenta el fenómeno de la combustión, puede perderse el control sobre el fuego generándose un incendio.

En Bolivia se presentan situaciones de riesgo a causa de llamas no controladas o incendios (igniciones) que se producen debido a un aumento no controlado de calor, falta de humedad en el ambiente y practicas inapropiadas para la habilitación de tierras para cultivos (chaqueos), estos han ido en incremento en los últimos años por la intensificación de la actividad agrícola, el crecimiento de la población y una mayor dedicación a la agricultura.

Inundación

Es un evento natural y recurrente que se produce en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial y encharcamiento.

Granizada

Las granizadas son precipitaciones sólidas consistentes en granos casi esféricos, que se forman en las nubes arrastradas verticalmente por corrientes de aire frió y turbulento con características de tormenta.

Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire dando como resultado que estas se precipiten a la tierra con mucha velocidad y dimensiones considerables, capaces de ocasionar daños a los bienes, afectando gravemente las plantaciones en los terrenos agrícolas y sembradíos, como también poniendo en riesgo a la vida e integridad de las personas, animales y cultivos.

Sequía

La sequía en términos generales puede ser considerada como la insuficiente disponibilidad de agua de la región, por un periodo prolongado para satisfacer las necesidades básicas de los elementos bióticos locales. Estas necesidades dependen de la distribución de las poblaciones de plantas, animales y seres humanos, (ecosistema), de su modo de vida y del uso de la tierra.

Las sequías son las anomalías ambientales más difíciles de evaluar por su gran complejidad, pues depende de las escasas o ausentes precipitaciones, también se relaciona con la capacidad de almacenamiento de agua del suelo y la ocurrencia del fenómeno en relación con el ciclo vegetativo anual.

Terremoto

Violentas vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre, ocasionadas por la interacción de placas tectónicas, fractura de la corteza terrestre o erupciones volcánicas. Un terremoto consiste en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles. Muchas de las veces son de aparición súbita, seguidos frecuentemente de replicas que pueden durar de horas a días dependiendo de la profundidad donde se genera el movimiento. Un terremoto viene acompañado de ciertos efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, incendios, daños en áreas urbanas, daños en las líneas vitales, ruptura de cañerías y suspensión de servicios básicos.

Deslizamiento (Remoción de masas)

Desplazamiento de rocas, piedras, tierra, ceniza u otros materiales, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Su impacto suele ser muy localizado.

Vientos Fuertes (huracanados)

El viento es un movimiento horizontal del aire, provocado por las diferencias de presión atmosférica.

Los grandes movimientos atmosféricos son desarrollados horizontalmente. También se desarrollan como corrientes inclinadas con relación al horizonte, e incluso se dan casos de corrientes verticales.

El viento esta definido por su dirección y fuerza o en términos mas generales por su velocidad

Los vientos pueden alcanzar una velocidad de 90 nudos o más.

Convulsión Social

Conflictos librados dentro de las fronteras de un país, departamento o ciudad entre diferentes facciones articuladas por factores étnicos, religiosos o políticos, asociados frecuentemente a intereses económicos, muchas veces constituyen elementos normales en las relaciones sociales y contribuyen al mantenimiento, desarrollo o cambio de las entidades en el seno de la sociedad (Coser, 1993:103). Suelen generar una desestabilización regional (movimientos de refugiados, choques fronterizos, comercio de armas) que a veces propicia a la intervención de los países vecinos u otros.

Contaminación

La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible. 

La contaminación puede darse exclusivamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede darse simultáneamente en estos tres ámbitos.

Calentamineto global

El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río de Janeiro en 1992 utilizó el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, expresándolo de la siguiente manera:

"Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"

De esta definición se desprende que el cambio climático producido constantemente por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima, mientras que para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Última actualización el Jueves 27 de Enero de 2011 14:24