“Distrito Centenario de la OPS” Municipio de El Alto, una oportunidad para el desarrollo municipal en salud

Imprimir Correo electrónico

La Paz, Bolivia - 02 de abril de 2004
Proyecto "Distrito Centenario de la OPS" Municipio de El Alto ( - 580Kb)
Página Web del "Distrito Centenario de la OPS"
Página Web de la celebración del Centenario de la OPS en Bolivia

El Honorable Concejo Municipal del Municipio de El Alto, en conmemoración al primer Centenario de la Organización Panamericana de la Salud, acordó, en resolución expresa No. 054/2001 que los Distritos de Salud II y III, distritos de características urbano marginales, se denominarán “Distrito Centenario de la OPS”. En respuesta a esta distinción, la Representación de la OPS en Bolivia elaboró un programa de actividades en el que se sumaron diversas acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población del Distrito Centenario, integrando en este programa las diferentes áreas de cooperación técnica que la Organización desarrolla en Bolivia.

Es necesario reconocer que el Honorable Alcalde Municipal de El Alto, Dr. José Luis Paredes, se distinguió por el apoyo e indeclinable voluntad política para implementar las políticas públicas de salud en el ámbito municipal que fueron propuestas en favor de la comunidad alteña.

El presente documento describe el resultado de la implementación de este proyecto durante los años 2002 - 2003, que contempla la ejecución de las diferentes actividades programadas por la OPS/OMS junto a la Dirección Municipal de Salud y la Dirección Distrital de Salud. Es importante destacar que se contó también con el apoyo de la comunidad organizada a través de las Juntas de Vecinos, Juntas Escolares, Directivas de Mercados y otras organizaciones, así como con la participación activa de los vecinos en cada uno de los barrios que integran el Distrito Centenario de la OPS.

La experiencia adquirida con este proyecto servirá a nuestra institución, para desarrollar acciones similares en otros municipios y comunidades, al ser estos espacios donde los diversos actores sociales identifiquen sus necesidades, intercambien sus conocimientos y cultura, y a la vez sean susceptibles de lograr cambios de actitudes, hábitos de vida y prácticas que les permitan alcanzar la salud.