El nuevo compromiso de Salud para Todos en el siglo XXI

Imprimir Correo electrónico
Washington, DC., Estados Unidos - 24 de agosto de 2004
A 25 años del surgimiento del lema "Salud para Todos", la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizará en los próximos meses una serie de actividades para renovar el compromiso con la atención primaria de salud, una herramienta esencial para lograr la equidad en salud.

Este lema surgió durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud realizada en Alma Ata, Kasajistán, en 1978. En aquella oportunidad, 134 países y 67 organismos internacionales otorgaron reconocimiento mundial al concepto de atención primaria de salud (APS), como una estrategia para alcanzar la meta de "Salud para Todos" en 2000.

Según indica la Declaración, que se firmó cuando concluyó la conferencia, la atención primaria de salud es "asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas del desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación".

La OPS también considera una nueva Declaración Regional, similar en espíritu a la de Alma Ata, como un llamado al desarrollo y puesta en práctica de políticas públicas y estrategias efectivas, tanto locales como nacionales, para seguir mejorando la salud de los pueblos de las Américas.

En el marco de esta suerte de celebración y reflexión, los países de las Américas realizarán actividades específicas -reuniones, foros, congresos- tanto de índole política como técnica, para difundir la contribución y la vigencia de la estrategia de la APS y el objetivo de Salud para Todos.

Estas actividades serán apoyadas por una campaña de información pública, que difundirá materiales -afiches, comunicados, mensajes de video y radio- para que las distintas comunidades comprendan este mensaje.

La culminación de este período de celebraciones tendrá lugar durante la próxima reunión anual de ministros de Salud de las Américas en Washington, D.C., en septiembre.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.