Estudio del Ártico de PNUMA confirma preocupaciones sobre calentamiento global

Imprimir Correo electrónico
Nueva York , Estados Unidos - 08 de noviembre de 2004
Un estudio auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llevado a cabo por más de 300 científicos internacionales durante más de cuatro años confirmó las preocupaciones existentes sobre el calentamiento global del planeta.

La Evaluación del Impacto Climático en el Ártico (ACIA) es un informe sin precedentes que ofrece una clara evidencia de que el clima del Ártico está calentándose rápidamente y, peor aún, se espera que los cambios aumenten y sean más drásticos en un futuro no muy lejano.

La emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre contribuirá a un aumento en la temperatura de unos 3 a 9 grados centígrados en los siguientes 100 años. Otros efectos como el aumento del nivel del mar tendrán graves consecuencias.

La región del Ártico funciona como un sistema de alerta para el medioambiente de todo el mundo, como un barómetro del cambio climático global.

La fauna y flora del Ártico están en peligro y la fusión del hielo significará una disminución del hábitat de osos polares, focas, lobos de mar y aves marinas, poniendo a muchas de estas especies en peligro de extinción.

La reciente decisión de Rusia de respaldar el Protocolo de Kyoto ha sido un paso muy importante en la lucha contra el calentamiento global pero, como concluye el informe del ACIA, queda mucho por hacer.