"Como muchas mujeres, tengo sueños". La lucha de una joven boliviana que vive con VIH

Imprimir Correo electrónico

Washington, Estados Unidos - 01 de diciembre de 2004
Hoy es el Día Mundial del Sida y una valiente joven Boliviana nos recuerda que el vivir con VIH no significa dejar de soñar y de ayudar a otros a protegerse del Sida.

“Como muchas mujeres, tengo sueños. Sueños personales, para mi país y para un mundo mejor. También tengo el VIH,” dice Gracia Violeta Ross Quiroga en uno de dos mensajes de servicio publico (PSA, por sus siglas en inglés) producidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial del Sida.

Pero el tener el VIH, dice Violeta en el PSA titulado Yo Tengo Sueños, “no me impide soñar que las mujeres y los jóvenes aprendan como protegerse contra el Sida. Aunque vivo con VIH, estoy convencida que estos sueños perdurarán.”

Violeta es una mujer boliviana de 27 años. Desde el año 2000, año en que descubrió que vivía con VIH, se convirtió en activista por los derechos de las personas con VIH, especialmente los de las mujeres en Bolivia y en el resto América Latina.

En el segundo mensaje, titulado Mi Nombre Es Violeta, ella dice a los televidentes que probablemente conocen a alguna mujer como ella. “Yo disfruto la vida. Amo a mi familia y amigos. Me encanta viajar, pero siempre debo recordar tomar mis medicamentos porque tengo el VIH,” dice.

“A pesar de ello, amo la vida y deseo que todas las mujeres y los jóvenes tengan acceso a información, para que puedan protegerse del Sida.”

Actualmente Violeta es representante de la Subregión Andina de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida (conocida como ICW por sus siglas en inglés), y miembro de la Red Latinoamericana de Personas con VIH.

Violeta es reconocida mundialmente a raíz de su discurso de cierre durante la Conferencia Internacional de Sida en Bangkok, Tailandia, en junio de 2004.

La Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, trabajan en muchos países para incrementar el tratamiento y los servicios de prevención del VIH/sida para alcanzar la meta mundial del "3 por 5”, que busca dar tratamiento a 3 millones de personas que viven con VIH/sida en países en desarrollo para fines del año 2005.

Los países de las Américas encabezan al mundo en vías de desarrollo en proveer tratamiento para el VIH como parte de la meta del “3 por 5” de la OMS. En efecto, los líderes de la región se comprometieron durante la cumbre de Nuevo León – como parte de esa meta del OMS – a lograr el tratamiento de 600,000 personas que viven con VIH/sida para la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Argentina en noviembre el 2005.

Como parte del Día Mundial del Sida, varios centenares de personas que incluían a personal de la OPS, participaron en la formación de un Lazo Rojo Humano en un acto que se realizó en una calle frente a la sede de la OPS en Washington, D.C.


Día mundial del SIDA en Bolivia HTM