ONU enviará misión de observación a Bolivia

Imprimir Correo electrónico
Nueva York , Estados Unidos - 09 de junio de 2005
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy que enviará a Bolivia al secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, para observar la situación en ese país.

En un comunicado, Annan explicó que la misión de Ocampo responde a la invitación del gobierno boliviano y señaló que durante su estancia en el país andino, su enviado se reunirá con todas las partes implicadas en los acontecimientos más recientes.

Agregó que la fecha del viaje se determinará según evolucionen los eventos en Bolivia. Al terminar su misión, Ocampo presentará un informe al Secretario General, quien sigue con gran atención el desarrollo de la situación en una coyuntura crítica para el país.

El titular de la ONU confió en que los bolivianos resolverán sus diferencias pacífica y democráticamente, y que el estado de derecho será respetado para resolver la actual crisis política del país.

Por su parte, Ocampo señaló que está disponible y listo para viajar en calidad de observador en cuanto le sea indicado.

“Una vez que esté allá se decidirá cuánto tiempo permaneceré. En este momento la delegación de las Naciones Unidas está haciendo contactos con las distintas fuerzas para que llegue a sumarme al trabajo”, puntualizó.

Añadió que establecerá contacto con la Iglesia –que ha estado a cargo del proceso de facilitación del diálogo en los últimos días-, y con los distintos grupos políticos.

Además de la ONU, el presidente boliviano, Carlos Mesa, hizo una solicitud de visita de observación a los presidentes de Brasil y Argentina.