Nuevo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD presentado a líderes mundiales una semana antes de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 07 de septiembre de 2005
Aspectos vitales para poner fin a la extrema pobreza: Más ayuda, reforma comercial a favor de los pobres y consolidación de la paz a largo plazo

Los líderes mundiales recibieron hoy una evaluación descarnada respecto del costo humano implícito si no se cumplen los objetivos mundiales relativos a terminar con la extrema pobreza, costo que incluso representa muchos millones de muertes evitables en los próximos 10 años, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del PNUD.

Presentado a los jefes de Estado y de gobierno una semana antes de que se reúnan en Nueva York para una crucial cumbre de la ONU donde revisarán el progreso alcanzado en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 indica que si bien se han registrado avances generales de importancia en todo el mundo, muchos países están en realidad más atrasados que antes.

El Informe pide cambios drásticos y rápidos en términos de políticas mundiales de ayuda, comercio y seguridad, a fin de cumplir con las promesas hechas por la comunidad internacional durante la reunión de los líderes mundiales que se celebró cinco años atrás y en la que abordaron estos problemas. “El mundo tiene el conocimiento, los recursos y la tecnología para terminar con la extrema pobreza, pero el tiempo se está acabando”, señaló el Administrador del PNUD, Kemal Dervis.

El Informe fue entregado hoy a los líderes mundiales a través de las misiones de los 191 estados miembros de Naciones Unidas en preparación para la Cumbre Mundial de 2005, la que reunirá a la mayor cantidad de jefes de Estado y de gobierno en la historia. La Cumbre evaluará los avances y recomendará medidas adicionales para alcanzar los ODM, los cuales están contemplados en la Declaración del Milenio y fueron adoptados en forma unánime en el año 2000 por los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Milenio de la ONU. Los ODM incluyen el compromiso de reducir a la mitad la extrema pobreza, rebajar en dos terceras partes las muertes infantiles y lograr educación primaria universal antes de 2015.


Informe de Desarrollo Humano 2005 HTM
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo HTM
Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe HTM