Nuevo tratamiento antituberculoso

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 16 de diciembre de 2005
Nuevo tratamiento antituberculoso

Se prevén ensayos de fase III en África

Hoy, en la 45ª Annual Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, en Washington, D.C., se presentaron los resultados clínicos de una nueva combinación terapéutica que permitiría reducir extraordinariamente la duración del tratamiento de la tuberculosis.

Los resultados de los ensayos de fase II de un régimen terapéutico con gatifloxacino son prometedores. El régimen es significativamente más potente que el actualmente recomendado de seis meses con isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol, e induce a pensar que cuando se administra gatifloxacino en lugar de etambutol, la duración del tratamiento de seis meses se puede reducir a cuatro meses.

«Estamos tratando de reunir a asociados públicos y privados para acelerar el desarrollo de este nuevo tratamiento», dice el Dr. Robert Ridley, Director del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), que tiene su sede en la Organización Mundial de la Salud. Éste es el régimen terapéutico contra la tuberculosis más breve y más avanzado actualmente en desarrollo y, si se siguen obteniendo resultados positivos, podría estar a disposición del público a fines del 2009.

Según ha declarado la alianza Alto a la Tuberculosis, encontrar opciones que permitan acortar la duración del tratamiento es una prioridad de salud pública. «La combinación de dosis fijas con gatifloxacino responde al llamamiento pronunciado por la nueva estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS para que se desarrollen nuevos medios, en particular nuevos regímenes terapéuticos que permitan reducir significativamente la duración actual del tratamiento, que es de seis meses», dijo el Dr. Mario Raviglione, Director de Alto a la Tuberculosis, de la OMS.

La tercera parte de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis el agente causal de la tuberculosis, y cada año unos ocho millones de personas desarrollan la forma activa de la enfermedad. La pandemia de VIH/SIDA ha aumentado muchísimo la incidencia de tuberculosis. Un régimen terapéutico más corto también ayudaría a mejorar la observancia del tratamiento y a prevenir la aparición de tuberculosis polifarmacorresistente.

Los ensayos de fase II fueron realizados por el Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas en Durban (Sudáfrica) en pacientes con tuberculosis pulmonar recién diagnosticada, con y sin coinfección por VIH. Estaban diseñados para medir la actividad antituberculosa del tratamiento en los dos primeros meses de administración en comparación con la del tratamiento estándar recomendado por la OMS y la de otros dos regímenes similares, uno con ofloxacino y otro con moxifloxacino. Al cabo de dos meses de administración, los tratamientos con gatifloxacino o con moxifloxacino demostraron ser notablemente más activos que el tratamiento estándar y que el tratamiento con ofloxacino.

Se prevé proceder a ensayos clínicos multicéntricos de fase III para determinar con certeza si el régimen de cuatro meses con gatifloxacino es equivalente al actual tratamiento breve estándar, de seis meses de duración. Los estudios se realizarán en Benin, Guinea, Kenya, el Senegal y Sudáfrica. Arnd Hoeveler, de la Comisión Europea (CE), dice: «Los sitios de esos ensayos clínicos han sido establecidos por un Consorcio de diez instituciones europeas y africanas (el Consorcio OFLOTUB), financiado por la CE, que está por definir los términos de una colaboración propuesta con la OMS para desarrollar un nuevo régimen terapéutico breve. Estamos encantados de contribuir a ese esfuerzo».

Se prevé proseguir las investigaciones como parte de una colaboración internacional entre el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), que tiene su sede en la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea (CE), el Consorcio OFLOTUB, que está coordinado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia, y Lupin Pharmaceuticals, Ltd. «El IRD está muy orgulloso de haber contribuido de manera significativa a la fundación de este esfuerzo de colaboración», dice Jean François Girard, Presidente del IRD.

OMS/TDR

El Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) es un programa mundial de colaboración científica establecido en 1975, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; tiene su sede en Ginebra (Suiza). Se concentra en la investigación sobre las enfermedades desatendidas de los pobres, con objeto de mejorar los métodos existentes y desarrollar nuevas maneras de prevenir, diagnosticar, tratar y controlar dichas enfermedades.

Consorcio OFLOTUB

OFLOTUB es un consorcio de diez asociados de Europa y África establecido en 2002 para realizar ensayos de fase II y III a fin de poner a prueba la seguridad y eficacia de un régimen de tratamiento de la tuberculosis de cuatro meses con gatifloxacino. Se estableció bajo los auspicios de la Comisión Europea y está coordinado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), que tiene su sede en París (Francia). Mediante la realización de los ensayos de fase II y III, el Consorcio se propone contribuir al desarrollo de la capacidad de investigación y al fortalecimiento de las estructuras para realizar en África ensayos clínicos que respeten las normas internacionales de atención.

IRD

Fundado en 1944, el Institut de Recherche pour le Développement es un instituto público de investigaciones en ciencia y tecnología que depende de los ministerios franceses a cargo de la investigación y la cooperación para el desarrollo. El IRD concentra su atención en la relación entre el ser humano y el medio ambiente en los países tropicales y del Mediterráneo, con miras a contribuir al desarrollo sostenible de éstos. Las actividades del IRD tienen por objeto responder a los grandes desafíos con que se enfrentan los países del sur para su desarrollo, a saber: las sociedades y la salud; la tierra y el medio ambiente, y los recursos biológicos.


El Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) - en inglés HTM
L´Institut de Recherche pour le Développement HTM