Gripe aviar: OMS celebra experimentos de nueva vacuna contra la enfermedad

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 03 de febrero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió hoy el anuncio reciente de una nueva vacuna contra la gripe aviar desarrollada por dos equipos de científicos de Estados Unidos.

La nueva vacuna fue desarrollada a partir del virus del catarro común y se probó con aparente éxito en ratones de laboratorio. Según los investigadores, por medio de ésta técnica se podrían producir grandes cantidades de la vacuna antes de que ocurra una mutación de la cepa letal H5N1, causante de la gripe aviar.

No obstante, Margaret Chan de la Dirección General de Enfermedades Transmisibles de la OMS, advirtió que aún no se trata de una inmunización de uso comercial.

ôEs una buena noticia desde la perspectiva de la investigación y la celebramos, pero eso no significa que tendremos pronto esta vacuna disponible para su uso”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Keiji Fukuda, coordinador del Programa Global contra la Influenza, dijo que los resultados de estas experimentaciones son prometedores.

ôEl paso clave ahora es ver si podemos tomar estas vacunas y hacerlas útiles para las personas, hacerlas comercialmente viables”, indicó Fukuda.

La creciente incidencia de casos de la cepa H5N1 en humanos está apresurando la búsqueda de una inoculación que pueda detener una posible pandemia mundial de influenza.

Hasta el momento, los casos de gripe aviar en humanos se han registrado en Camboya, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, además de Turquía, Iraq y Chipre. Más de la mitad de los casos confirmados por los laboratorios fueron fatales.