Recomiendan medidas para enfrentar gripe aviar

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 06 de febrero de 2006
Los servicios de salud en las Américas deben preparase para una posible pandemia de influenza aviar con una serie de medidas, incluyendo formular estrategias de prestación de servicios sanitarios y control de infecciones a nivel nacional, dijo hoy el Dr. Joxel García, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una presentación a la Universidad Interamericana en Arecibo, Puerto Rico, García notó que "El virus de la gripe aviar generalmente no infecta al ser humano, sin embargo, desde 1997 se han notificado varios casos de infección por la cepa H5N1. Los casos humanos están limitados a Asia, por contacto directo con aves enfermas. La falta de exposición humana a esta cepa y los antecedentes de transmisión al ser humano permiten suponer que la cepa H5N1 puede convertirse en una cepa pandémica."

Para convertirse en una cepa pandémica, dijo García, "el virus tiene que ser capaz de transmitirse de persona a persona," lo cual no ha ocurrido todavía. La primera línea de prevención es la contención, a través de detección temprana de la circulación del virus en las aves de corral, adopción de medidas de control inmediatas para erradicar la circulación del virus, prácticas de cría de animales y sacrificio de animales donde ha surgido la influenza aviar de alta patogenicidad, dijo.

Entre las medidas que se deben tomar en planes nacionales están las de evaluar las capacidades del personal de los servicios de salud y atención sanitaria; determinar las prácticas óptimas para la prestación de servicios de salud y control de infecciones; elaborar modelos de referencia; crear redes de servicios de salud para la pandemia de gripe; y adiestrar al personal de atención sanitaria, dijo García.

Añadió que se necesita ampliar las metas de vigilancia para agregar las "enfermedades de tipo influenza" a la red existente de vigilancia del virus de la gripe, y capacitar a personal en aislamiento del virus mediante la técnica de inmunofluorescencia.

Hasta la fecha han habido 161 casos humanos de influenza aviar H5N1 confirmados. Estos incluyen 93 casos en Vietnam, 22 en Tailandia, 19 en Indonesia, 12 en Turquía, 10 en China, 4 en Cambodia, y uno en Irak. Del total de casos, han muerto 86 personas, de acuerdo a las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.