Carnavales 2006 - Todos contra el abuso del alcohol

Imprimir Correo electrónico

Gral. Isac Pimentel, Comandante de la Policía Nacional; Dra. Nila Heredia, Ministra de Salud y Deportes; y Dr. Marco Fidel Suarez, Representante a.i. OPS/OMS Bolivia

La Paz, Bolivia - 24 de febrero de 2006

El alcohol es el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en las Américas, ya que ocasiona más de 10% de la carga total de morbilidad en la región, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el Informe sobre la salud en el mundo, 2002. En Bolivia, según estudió del Centro Latinoamericano de Investigación Científica - CELIN (Investigación Nº 31, 2005), la prevalencia del consumo de alcohol durante el ultimo mes en personas mayores de 12 años de edad, es de 42.5%, que equivale a 1.390.172 personas. Esto implica que uno de cada dos bolivianos consume habitualmente una bebida alcohólica.

El uso nocivo del alcohol es un factor importante en los homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, violencia, violencia doméstica, así como de abuso, maltratos y descuido de los niños.

Con el objetivo de proteger a las personas de las consecuencias del consumo exagerado de alcohol, que se manifiesta de manera más intensa durante las fiestas de carnaval, la Policía, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecieron una alianza para la realización de la Campaña de Educación con carácter nacional, denominada “Todos contra el abuso del alcohol”, orientada al público en general.

El 21 de febrero de 2006, en acto realizado en el Comando Nacional de la Policía, la Dra. Nila Heredia, Ministra de Salud, el Gral. Isac Pimentel Rosas, Comandante de la Policía Nacional, y el Dr. Marco Fidel Suarez, Representante a.i. de OPS / OMS Bolivia, presentaron ante los medios de comunicación nacionales la Campaña “Todos contra el abuso del alcohol”. En la oportunidad se explicaron los objetivos y líneas estratégicas de la campaña que comprende:

Específicamente durante las fiestas de carnaval se realizarán las tareas de:

En el proceso de desarrollo de la campaña la OPS/OMS ha participado activamente en el asesoramiento técnico, planteando una posición entorno a acciones tendientes a:

Reducir la disponibilidad

Conductas responsables de los adultos: Rendir cuentas cuando proporciona alcohol a los menores – aumentar el precio de venta – reducir el número de lugares de expendio – Alejar ventas de áreas escolares y universitarias – Crear organismos coordinadores – Establecer mecanismo y asignar Recursos – Alianzas para la sanción y medidas de restricción.

Desarrollo y cumplimiento de normas legales

Con la promoción de comités de seguimiento al cumplimiento, la divulgación permanente y la mejora o complemento de las normas existentes

Cambiar las normas sociales:



Plan Operativo PPT
Perspectivas de Salud - El problema del Alcohol HTM
Sobre el alcohol y sus consecuencias PDF