La OPS celebra a los trabajadores de la salud en todo el hemisferio

Imprimir Correo electrónico

Washington DC, Estados Unidos - 07 de abril de 2006
La OPS celebra a los trabajadores de la salud en todo el hemisferio

La Organización Panamericana de la Salud rindió un gran homenaje a los millones de trabajadores de la salud del hemisferio americano en un día reservado para acentuar en todo el mundo el papel clave de la salud para el desarrollo humano y de las naciones. Este día da inicio también una Década de Recursos Humanos en Salud donde gobiernos, expertos, actores de la salud pública y la sociedad en general en el hemisferio y en el mundo trabajen en forma coordinada para atender las muchas necesidades de un sector de trabajadores sin cuyo trabajo no sería posible prevenir y curar las enfermedades y los desafíos que acechan a la salud pública.

En un mensaje pronunciado hoy en Washington, D.C. por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2006, la Dra. Mirta Roses Periago hizo un llamado a celebrar juntos la pasión, la dedicación, el compromiso, la vocación y las grandes aportaciones de todos los trabajadores de la Salud en las Américas. La Dra. Roses también subrayó la necesidad de continuar construyendo mecanismos para fortalecer a un sector que por muchos años no ha contado con la prioridad de criterios y recursos para el óptimo desempeño que demandan sus funciones clave en la sociedad.

La Dra. Roses dijo en la sede de la OPS en la capital de los Estados Unidos que aún hoy, muchos de nosotros desconocemos la verdadera situación y las condiciones de trabajo que día a día confrontan los trabajadores y los recursos humanos en salud y que, por ello, es fundamental identificar los problemas con visión, consistencia y con una clara determinación para atender y solventar las muchas carencias existentes en este momento.

La directora de la OPS citó específicamente los logros que en este sentido están reportando los Observatorios de Salud, una iniciativa que con carácter regional funciona en numerosos países de la Región como una estrategia para fomentar la producción, análisis y difusión de información en recursos humanos en salud de manera que se puedan emprender decisiones en materia de políticas, regulación y gestión de recursos humanos por parte de los actores educativos, de servicio y corporativos.

En un informe lanzado hoy por la Organización Mundial de la Salud, la OMS informó que un déficit serio en trabajadores de la salud en 57 países de todo el mundo está limitando la puesta en práctica de intervenciones esenciales para la salud. La OMS subrayó que la falta de personal, junto con carencias en entrenamiento y preparación, constituyen un obstáculo principal para que los sistemas de salud respondan eficazmente para el tratamiento de enfermedades crónicas, influenza aviar y otros desafíos.

En el informe, el Dr. LEE Jong-wook, director general de la OMS, afirmó que el factor humano es un elemento indispensable para reforzar los sistemas de salud. Afirmaciones semejantes se formularon durante toda la semana en la OPS.

A lo largo los 5 días previos al Día Mundial de la Salud 2006 se han celebrado en la Región de las Américas innumerables actividades de ámbito hemisférico, subregional, nacional y local para celebrar todos los aportes a la sociedad de los recursos humanos en salud.

En la sede de la OPS en Washington, D.C. se han venido desarrollando numerosos actos de una agenda de eventos y actividades en las que han participado los gerentes de los programas y unidades que tiene en marcha la entidad panamericana, funcionarios de instituciones y entidades gobernativas, así como otros actores de los sectores público y privado. Estos eventos han incluido exhibiciones, debates, conferencias, mesas redondas y presentaciones especiales, así como un festival de cine adentrado en la temática de la salud y, más concretamente, de las aportaciones de sus trabajadores.

En las sesiones de este viernes, coincidiendo con la celebración mundial, la OPS inició el día con un panel de oficiales procedentes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, quienes hablaron de la importancia y los programas que en sus respectivos países y territorios asociados se está dando al desarrollo de los recursos humanos en salud.

El orador principal invitado a esta sesión de mañana fue el presidente del Senado de Puerto Rico, Hon. Kenneth McClintock-Hernández, quien basó su intervención en la necesidad y conveniencia para que las autoridades responsables inviertan un esfuerzo prioritario para hacer que los actuales programas educativos de los escolares se renueven y estructuren de manera que sean inclusivos y logren fomentar, junto con la educación física, otros elementos de toda una estrategia multidisciplinar que permita a las presentes generaciones de estudiantes, dijo McClintock-Hernández, convertirse en adultos saludables a los que desde pequeños, en las escuelas, se les enseñó la importancia de mantenerse saludables.

Otros actos del día incluyeron la presencia y la participación en la sede de la OPS del director asistente del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, Dr. John Agwunobi, quien subrayó la obligación de todos de apoyar a los trabajadores de la salud, donde quiera que estos se encuentren ya que "hay mucho más que podemos hacer si trabajamos unidos".

Para la OMS, todos los países en realidad sufren en mayor o menor grado necesidades en personal de la salud, pero a nivel regional es donde mejor se observan estas carencias. "La Región de las Américas, con una carga de morbilidad del 10%, concentra a un 37% de trabajadores sanitarios del mundo, que absorben más del 50% de la financiación sanitaria mundial, mientras que la Región de África soporta el 24% de la carga, pero cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios, que pueden disponer de menos del 1% del gasto mundial en salud".


Día Mundial de la Salud 2006 - Bolivia HTM
Página del Día Mundial de la Salud 2006 - OPS HTM
Página dle Día Mundial de la Salud 2006 - OMS HTM