Lo que todos debemos saber: 85 millones de personas con discapacidades en América Latina

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 05 de mayo de 2006
Las tendencias actuales sobre personas con discapacidad en los países de América Latina empeorarán en años venideros. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo un 2% de los 85 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la Región encuentran respuestas a sus necesidades específicas. Mientras, el sector salud, uno de los ejes clave de actuación en la atención a los discapacitados, no ha enfrentado el problema con la urgencia requerida.

Así se afirma en el prólogo de Discapacidad: lo que todos debemos saber, la más reciente publicación científico-técnica que acaba de lanzar la OPS, dirigida especialmente a médicos generales y sus equipos, a quienes se les brida conocimientos, elementos básicos y un compendio de intervenciones para poder ofrecer al discapacitado en América Latina la mejor atención en salud, disminuyendo con ello la carga social y económica que ocasionan los tratamientos innecesariamente prolongados y por ello, la subsiguiente pérdida de días laborales o escolares.

"Quienes hemos tenido la responsabilidad de atender pacientes con pérdidas funcionales sabemos que un alto porcentaje de ellos no sufrirían deficiencias o discapacidades si hubieran sido tratados al comienzo de su enfermedad o trauma por un médico con conocimientos básicos sobre las funciones inherentes a la independencia física, social, educacional y laboral. La falta de información y la falta de un enfoque que encare globalmente la patología y sus consecuencias con frecuencia origina discapacidades", señalan los doctores E. Alicia Amate y Armando J. Vásquez, editores de Discapacidad: lo que todos debemos saber. La Dra. Amate es médico especialista en medicina de rehabilitación y profesora honoraria de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires (Argentina). El Dr. Vásquez también es médico especialista en rehabilitación y consultor regional de la OPS, organización con la que también Amate ha estado profesionalmente involucrada como asesora regional en el área de Rehabilitación.

Una misión, cinco objetivos

La OPS y sus Estados Miembros están desarrollando políticas en pro de la salud y el bienestar de las poblaciones a las que aún no están llegando adecuadamente los servicios de salud que necesitan y demandan. Estas líneas programáticas hacia poblaciones postergadas, como la que conforma de manera abrumadora el sector de las personas con discapacidades, persiguen cinco objetivos esenciales que oportunamente se enumeran en la recién lanzada publicación:

  1. Garantizar la protección social en salud para todos los ciudadanos
  2. Contribuir a la eliminación de las desigualdades en el acceso
  3. Garantizar servicios de calidad
  4. Proporcionar oportunidades para que los grupos sociales excluidos reciban atención integral y
  5. Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo.

Amate y Vásquez estiman que estos objetivos llevan implícito el criterio de servicios para todos bajo un mismo techo de equidad. En el prólogo del libro se recuerda por tanto que "la OPS apoyará todos los esfuerzos que juntos hagamos para que nuestras poblaciones gocen de ella con calidad y calidez en las intervenciones".

Este libro, afirman sus autores con el consenso pleno de amplio panel de expertos que han colaborado en su realización, viene a llenar un vacío existente en la actualidad en materia de intervenciones en atención primaria hacia las personas con discapacidad. De ahí la oportunidad de su publicación y validez como herramienta de salud pública.

En la Región

El contexto de la discapacidad en América Latina se hace aún más complejo porque la Región carece en la actualidad de datos fehacientes sobre el particular. En la Región, la ciencia de la estadística aún no ha llegado a su plenitud como instrumento para la acción e intervención social y programática. No obstante, muchos avances están teniendo lugar al respecto y hoy puede afirmarse que son aproximadamente 85 millones las personas que tienen discapacidades en América Latina.

"Las tendencias actuales señalan un aumento cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y por causas externas", explica Armando Vásquez en la nueva publicación de la OPS. "Sin duda alguna, los conflictos armados, los accidentes de todo tipo, el uso y abuso de alcohol y drogas, y la violencia social son también causas de discapacidad. Otras condiciones que favorecen ese aumento de las discapacidades son el envejecimiento de la población, la desnutrición, el abandono infantil, la marginación de grupos sociales como los pueblos indígenas, la pobreza extrema, el desplazamiento poblacional y los desastres causados por fenómenos naturales".

Prevalencia de la discapacidad: país por país

Entre las ideas sobre discapacidad en América Latina que, como se sugiere en el título del libro "todos debemos saber", los autores de la publicación publican interesantes datos demográficos de la discapacidad en muchos países de América Latina. Los datos de prevalencia por país indican que por lo menos 3 millones de discapacitados se encuentran en los siete países que componen el istmo centroamericano. El libro señala además que "probablemente, más de un cuarto de la población total de la Región se encuentre afectada directa o indirectamente por la discapacidad de familiares, amistades o miembros de la comunidad".


Contenido de la publicación HTM
Armando J. Vásquez, HTM