Dra. Mirta Roses afirma que "la equidad es el principio-guía de las acciones de la OPS"

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 26 de septiembre de 2006
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, afirmó hoy que "la equidad es el principio-guía de las acciones de la OPS" al presentar su Informe Anual ante los ministros y las ministras de Salud de las Américas presentes en el 47 Consejo Directivo de la organización hemisférica.

El informe de la Directora de la OPS está dedicado este año a la temática de la equidad y sus páginas son un reflejo de un gran número de las iniciativas que la entidad panamericana ha realizado en su último ejercicio en materia de equidad y cuya meta general fue avanzar en el cierre de las brechas en salud, particularmente entre la población menos protegida.

En el informe "Cerrar las Brechas de la Salud en la Población menos Protegida", la Dra. Roses afirma que no obstante los progresos realizados, la Región de las Américas continúa siendo inequitativa en términos de la distribución de recursos, el diseño y la aplicación de políticas sanitarias y los resultados obtenidos por la aplicación de dichas políticas.

"En el ámbito de la salud esto se manifiesta en desigualdades en el acceso a los servicios, en la adecuación de la infraestructura para atender los problemas prioritarios, en las disparidades que se acentúan principalmente entre las áreas rurales y las urbanas, en las áreas de concentración de la pobreza y en los grupos en situaciones desfavorecidas como las mujeres, los niños, los indígenas, los jóvenes los ancianos, o en la población expuesta a mayores riesgos, con mayores cargas de enfermedad o con mayores niveles de exclusión social".

En la presentación de su Informe Anual, la Dra. Roses dedicó una especial atención a los esfuerzos que con carácter regional y nacional se han realizado en el último año en el desarrollo e implementación de sistemas regulares de medición y de mecanismos de análisis sobre la incidencia de la enfermedad. Afirmó que la identificación y medición de las disparidades en salud, así como la adquisición del conocimiento específico sobre la salud de las poblaciones, identificando los grupos y áreas más críticos, son esenciales en la ejecución de los programas de salud pública.

"La medición de las desigualdades entre países y dentro de un mismo país es el primer paso para hacer visibles las diferencias y estimular la toma de decisiones que pongan en marcha acciones y estrategias destinadas a reducir y, eventualmente a eliminar, dichas desigualdades".

El Informe Anual 2006 de la Directora de la OPS está estructurado en tres grandes capítulos. El primero lleva por título "Para reducir las Inequidades en Salud"; el segundo está dedicado a aspectos "Para alcanzar a los grupos de desventaja", donde se hace balance de programas y actuaciones específicas a nivel regional y entre países en áreas tan diversas como la extensión realizada en la protección social en la población maternoinfantil, el fortalecimiento de la atención primaria y la igualdad de género, o las iniciativas encaminadas a reducir el estigma y la discriminación hacia y sobre las personas que viven con VIH/Sida, entre otras. En el tercer capítulo, la Dra. Roses explica las iniciativas realizadas para el avance en el desarrollo institucional de la OPS.

Luego de su presentación, delegaciones nacionales presentes elogiaron el trabajo realizado por la OPS durante el último ejercicio, poniendo de manifiesto que la extensión del pormenorizado Informe Anual de la Directora de la organización es reflejo de lo mucho que la OPS y sus Estados Miembros están realizado en virtud del cumplimiento en el mandato en salud que les ha sido encomendado.

Así, la delegación de Canadá, primera en tomar la palabra, expresó su aprecio y apoyo al referido Informe, indicando que es francamente impresionante la variedad y diversidad de las iniciativas realizadas en el último año por la OPS. "Canadá aplaude también los continuados esfuerzos de la OPS en la mejora y modernización de la entidad y observa con satisfacción cómo los asuntos de la Salud están ganando más y más protagonismo y prominencia en todo el mundo".

Encabezando la delegación argentina, el ministro de Salud de ese país, Dr. Ginés González García, felicitó a la Dra. Roses por su Informe y por su gestión al frente de la entidad hemisférica ya que, dijo parafraseando a la propia Dra. Roses, "no se trata de reinventar la rueda, sino de hacerla a andar".

La representante de Estados Unidos por su parte, afirmó que la cooperación técnica facilitada por la OPS "máximiza el impacto de los programas" y es precisamente esta excelencia técnica de la OPS, global como localmente, la que está haciendo posible una sostenida reducción en las brechas de equidad en la Región.

El Consejo Directivo se convoca anualmente en la sede regional de la OPS en Washington para programar, discutir y aprobar múltiples elementos que componen los lineamientos básicos en la agenda regional de la salud pública de las Américas.


Agenda y documentos de trabajo HTM
Informe Anual de la Directora de la OPS HTM