FAO - el problema del sobrepeso y la obesidad en chile

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 17 de octubre de 2006
Santiago, Chile, 17 de octubre de 2006.- En Chile, como en muchos otros países de la Región, la obesidad se ha convertido en un problema grave, que afecta a 3,4 millones de personas, en su mayoría niños y jóvenes. Durante las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, aniversario de la FAO, se celebró una feria libre de productos en el paseo Bulnes de Santiago, como una forma de promover una alimentación sana y balanceada, que incorpore frutas y verduras en la canasta alimenticia de la población.

Para llamar la atención sobre este problema, la FAO junto al Ministerio de Agricultura de Chile, el Ministerio de Salud, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), la Corporación 5 al Día, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Central de Abastecimiento Lo Valledor y la Asociación de Ferias Libres de Chile, conmemoraron el Día Mundial de la Alimentación, celebrado en todo el mundo el día 16 de octubre.

En la ceremonia de inauguración de la feria, que tuvo como emblema la necesidad de “invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria de los países y reflexionar en torno al problema del hambre y la malnutrición”, el representante de la FAO en Chile, Marcio Porto, la Ministra de Salud, María Soledad Barría y el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, coincidieron en la importancia de fortalecer los sectores agrícola y alimentario de manera de garantizar que todas las personas tengan acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos.

Hambre oculta

Todos los días mueren alrededor de 25 mil personas en el mundo producto del hambre y la pobreza. Además de eso, existe una población mundial de más de 2 mil millones de personas que padecen la llamada "hambre oculta", que dice relación con la malnutrición producida por falta de micronutrientes (vitaminas y minerales) en los alimentos ingeridos, producto de una dieta desbalanceada.

Chile como país miembro de FAO, ha logrado importantes avances en su lucha contra el hambre. Sin embargo, presenta altos índices de obesidad, la cual afecta a millones de personas.

Durante la feria libre, que contempló 18 stands en los cuales comerciantes asociados a la ASOF vendieron frutas y verduras a precios de Lo Valledor y varios puestos informativos de las diversas agencias involucradas en la actividad, la Ministra de Salud destacó el trabajo desarrollado por su Ministerio para el combate de la obesidad como la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO- Chile), y el Etiquetado Nutricional Obligatorio para los alimentos envasados. El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, destacó la necesidad de “establecer puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población”.

Por su parte, Marcio Porto, enfatizó la labor realizada por la FAO en Chile, destacando el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para la integración de género en políticas públicas del sector silvoagropecuario, en apoyo a la seguridad alimentaria, tema base del Día Mundial de la Alimentación.