Realidades emergentes y desafíos demográficos:Expertos examinan nexos entre población, pobreza y protección social en América Latina y el Caribe

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 10 de noviembre de 2006
Seminario en la CEPAL discutirá las nuevas realidades demográficas y las respuestas desde las políticas públicas para combatir la pobreza.

Una reunión de expertos para analizar las interrelaciones entre los cambios demográficos, la pobreza y las políticas de protección social a nivel regional se llevará a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, el martes 14 y miércoles 15 de noviembre, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y el Caribe será inaugurada el martes 14 las 9:00 a.m. en la Sala Raúl Prebisch del edificio de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago) por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de esta comisión regional de las Naciones Unidas; un representante de UNFPA, y Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE, División de Población de la CEPAL). También participarán expertos de la Subsede Subregional de la CEPAL para el Caribe, responsables de políticas gubernamentales de población y pobreza de varios países, y connotados investigadores de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua y Uruguay) y fuera de ella (Francia y Estados Unidos).

Aunque ha habido cierto progreso en los últimos años, América Latina y el Caribe sigue mostrando altos índices de pobreza, de 40% en 2005, y persisten grandes brechas tanto entre como al interior de los países. A su vez, la región enfrenta un escenario demográfico con tasas bajas de crecimiento y de fecundidad, un mayor dinamismo de las migraciones internas e internacionales, y un acelerado envejecimiento de la población.

El seminario busca discutir experiencias útiles para el diagnóstico, formulación e implementación de políticas a favor de la población pobre que tomen en cuenta las nuevas realidades de la población. Uno de los propósitos de este seminario es determinar si las políticas destinadas a reducir la pobreza y fortalecer la protección social están considerando adecuadamente a las tendencias demográficas, las conexiones clave para tener en cuenta, y los grupos de población sujetos a los riesgos sociales más significativos.

Entre los temas emergentes que se abordarán en la reunión se encuentran las tendencias actuales en salud reproductiva y embarazo adolescente en Colombia y Argentina; el envejecimiento, la pobreza y la protección social, incluyendo un análisis de la participación laboral femenina y la desigualdad del ingreso en Brasil; y las implicancias demográficas regionales de los nuevos escenarios epidemiológicos.

También se examinarán los temas de migración interna -con enfoque en la segregación urbana - e internacional, incluyendo la migración limítrofe, así como una consideración particular de grupos especiales de población (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, población indígena), y las implicancias presentes y futuras del cambio demográfico sobre los requerimientos y gastos sociales.


Agenda y documentos del evento HTM