OMS advierte regreso de enfermedad tropical olvidada

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 22 de enero de 2007
La guiñada, una enfermedad tropical de la piel que carcome cartílagos y huesos, está emergiendo nuevamente en zonas rurales pobres de África, Asia y América del Sur, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo explicó que el padecimiento se encontraba prácticamente olvidado y que ha vuelto después de un programa de control mundial de la ONU que casi la erradicó hace 40 años.

La guiñada es causada por una bacteria que penetra a través de cortes en la piel y genera hinchazones y úlceras que se extienden a todo el cuerpo. Actualmente más de 500.000 personas están infectadas, indicó la OMS.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona y afecta en su mayoría a niños menores de 15 años, causando frecuentemente deformaciones.

La OMS informó que esta semana celebra consultas con expertos de algunos países donde la guiñada es endémica, como Indonesia, Ghana y la República del Congo, para desarrollar una nueva estrategia global que elimine la enfermedad de una vez por todas.