Gripe aviar: OMS reporta dos posibles casos en humanos en Nigeria

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 01 de febrero de 2007
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asiste al gobierno de Nigeria a investigar la sospecha de que dos personas podrían haber muerto tras contraer el virus H5N1, causante de la gripe aviar.

Ésta es la segunda vez que se presenta la posibilidad de que el padecimiento se pudiera haber transmitido a seres humanos en la región subsahariana.

Según el gobierno nigeriano, una joven de 22 años y su madre murieron en la ciudad de Lagos a principios de mes y las pruebas preliminares de la hija dieron resultados positivos al virus de la gripe aviar.

Actualmente, las muestras se analizan en un centro de referencia de la OMS y se espera que pronto se confirme si se trató de un caso de H5N1. De la madre no se tomaron muestras.

Por otra parte, el organismo de la ONU informó que se ha tenido bajo observación a las personas que estuvieron en contacto con las pacientes sin que éstas hayan presentado ningún síntoma de infección.

ôEs importante reiterar que no es peligroso consumir la carne de ave cocinada adecuadamente a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados, hasta que ninguna parte esté roja”, explicó la OMS.

Agregó que no existe evidencia de que las personas contagiadas con el H5N1 hayan adquirido el virus por comer carne o huevos de ave bien cocinados. ôEl mayor riesgo de exposición al virus es al matar o manipular a las aves infectadas”, aclaró.

Hasta el momento, el único país subsahariano que ha reportado casos de gripe aviar en humanos es Djibouti y ninguno de los enfermos ha muerto. En el norte del continente africano, en cambio, de 19 contagiados en Egipto, 11 murieron.