VIH/SIDA y el lugar de trabajo en Europa: Llevar la lucha contra el Sida a la fábrica

Imprimir Correo electrónico
Madrid, Estados Unidos - 14 de marzo de 2007
OIT EnLínea: ¿Cuáles son los puntos críticos vinculados al VIH/SIDA para Europa?

Dra. Sophia Kisting: Cada año, el avance implacable del VIH/SIDA ocasiona la pérdida de más de 1 millón de trabajos en los países más afectados de África, Asia y América Latina, pero es también un reto siempre mayor para Europa donde la incidencia es menor. De acuerdo con ONUSIDA, en 2006 el número de personas que viven con VIH/SIDA aumentó en Europa oriental y algunos países de Europa occidental, como ocurrió en 2005. Cerca de 270.000 personas fueron contagiadas con VIH en 2006, llevando a 1.7 millones el número de personas que viven con VIH/SIDA, un incremento de veinte veces en menos de una década.

Los puntos críticos en Europa, en particular aquellos relacionados al mundo del trabajo, son la discriminación y la protección de los derechos, la confidencialidad y la reintegración en el mercado laboral de los trabajadores contagiados con VIH/SIDA que están bajo tratamiento antirretroviral. La OIT provee orientación en todas estas áreas, utilizando como base su Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo (Nota 1). Este plano de acción en el lugar del trabajo tiene valor internacional y puede se aplicado a nivel mundial, empleadores y sindicatos de los países industrializados reconocen cada vez más la importancia de las políticas VIH/SIDA y utilizan el repertorio de la OIT como punto de referencia. El enfoque de la OIT es el de incorporar VIH/SIDA a los Programas de trabajo decente por país y, al mismo tiempo, colaborar con sus copatrocinadores de ONUSIDA en su puesta en práctica.

OIT EnLínea: ¿Porqué se realiza este encuentro en una región con baja incidencia de VIH/SIDA?

Dra. Sophia Kisting: Ningún país está libre de la enfermedad, y diversos países de Europa - oriental y occidental - registran un aumento en las tasas de contagio. Necesitamos renovar la atención hacia la prevención. El reto mundial de la epidemia de VIH/SIDA - aún en las regiones con menor incidencia - es la motivación de este encuentro de alto nivel, convocado por Alemania en su doble papel de presidente de la UE y del G8. La OIT recibió una invitación especial para presentar su trabajo debido a la prioridad que el gobierno alemán da a las acciones relacionadas al VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Esta es la base de la antigua alianza entre la agencia alemana para el desarrollo GTZ y la OIT, y fue también el tema de una mesa redonda sostenida el pasado septiembre en Berlín.

OIT EnLínea: ¿Puede darnos más detalles acerca del papel de la OIT en esta alianza?

Dra. Sophia Kisting: Las mayores empresas alemanas que operan a nivel mundial se reunieron con el GTZ, las ONG y la OIT para analizar la manera de adaptar y trasferir las lecciones aprendidas de los programas en el lugar de trabajo en la región más afectada, África, a regiones y países con menos incidencia, con especial atención a Europa oriental, Rusia y China. Empresas como Daimler Chrysler explicaron la importancia del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT en su aprendizaje acerca de programas sobre VIH/SIDA, mientras que Deutsche Post incluyó el Repertorio en su sitio web. Las lecciones aprendidas en este encuentro enriquecerán la Conferencia de Bremen.

Desde 2002, OIT y GTZ mantienen un programa conjunto para apoyar los mandantes de la OIT en Europa oriental y África para implementar políticas y programas en el lugar de trabajo a través de creación de capacidades, investigación socioeconómica, intercambio de buenas prácticas, y apoyo de alianzas públicas y privadas. Un ejemplo lo constituye el modelo de co-inversión para extender los beneficios en el lugar de trabajo a las familias de los trabajadores y a las comunidades locales. El gobierno alemán decidió prolongar su colaboración después de 2007 en el marco de la iniciativa BACKUP.

La OIT también toma parte del grupo de reflexión de la UE sobre VIH/SIDA desde que fue formado en 2004 por los ministros de la Salud en la Cumbre de Dublín. El grupo de reflexión preparó el documento de la Comisión Europea sobre VIH/SIDA en la Unión Europea y países vecinos y el esbozo de la Declaración que examinarán los delegados a la Conferencia de Bremen. Es reconocido el papel del lugar de trabajo, y los empleadores y los sindicatos están invitados a hacer su parte al aplicar el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA.

OIT EnLínea: ¿El Programa de la OIT de Respuestas estratégicas de las empresas al VIH/SIDA (SHARE) que se concentra en la discriminación y defenza de los derechos parece ser de especial importancia para Europa?

Dra. Sophia Kisting: SHARE es un programa global patrocinado por el Departamento de Trabajo de los EEUU que promueve la prevención y la protección de los derechos a través de una combinación de iniciativas a nivel de política nacional y en el lugar de trabajo. En Rusia, por ejemplo las empresas del sector metalúrgico, de alimentos, de la comunicación y del transporte, así como el servicio público, desarrollan políticas y programas en el lugar de trabajo sobre VIH/SIDA. Con la ayuda de SHARE, el Ministro de la Salud emitió una declaración nacional sobre VIH/SIDA con un mandato a las 88 regiones de la Federación para su implementación.

OIT EnLínea: ¿Puede darnos otros ejemplos de las actividades de la OIT en Europa central y oriental?

Dra. Sophia Kisting: La OIT concentra sus actividades en la región en la creación de un marco legal adecuado; investigación sobre el impacto socioeconómico de la epidemia, en particular en los planes de seguridad social; creación de capacidad de los mandantes en el sector público y privado de manera que puedan aplicar programas en el lugar de trabajo; e intercambio de buenas prácticas entre las partes interesadas. En nuestra agenda se encuentran además las necesidades de los trabajadores migrantes y el reto de la dimensión de género de la epidemia.

En Ucrania, por ejemplo, ayudamos a poner en práctica un programa de prevención para el personal de Kyiv International Airlines, así como a desarrollar un programa de formación para el servicio de empleo y diversos departamentos de educación. En Rusia la educación sobre VIH fue introducida en 97 escuelas profesionales en dos regiones, y el módulo de formación es compartido ahora con otros países CEI (Comunidad de Estados Independientes). En países de Asia central, como Uzbekistán, VIH/SIDA es parte de la seguridad en el trabajo, las estructuras sanitarias y programas de formación.

OIT EnLínea: ¿Cuál es el mensaje de la OIT en esta Conferencia?

Dra. Sophia Kisting: En la Conferencia expondremos las acciones mediante las cuales la OIT provee orientación y apoyo técnico para la elaboración de políticas de trabajo nacionales, en todos los niveles desde subregionales hasta empresariales, y respuestas concretas en el lugar de trabajo. Mostraremos cómo el mundo del trabajo es una entrada vital hacia el acceso universal, con servicios de prevención, cuidado y tratamiento, medidas para proteger los derechos, campañas sobre "Conoce tu condición", y la promoción de oportunidades de empleo para personas que viven con VIH. Es así como la OIT desempeña su papel como agencia pionera en el mundo del trabajo dentro de la familia ONUSIDA.

Prevención y tratamiento pueden traer beneficios importantes a la fuerza de trabajo mundial, aunque la prevención para millones de personas que viven con VIH es demasiado tarde. Cada vida de la fuerza laboral preservada representa una potencial ganancia productiva para la economía, el hogar y la familia, en particular para los niños, así como el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y cada uno de los hombres y mujeres trabajadores.


Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo HTM
Conferencia de Bremen (en alemán) HTM