Curso Regional sobre Nuevos Estándares de crecimiento infantil de la OMS

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 27 de abril de 2007

Del 17 al 20 de abril, en la ciudad de Tarija, se llevó a cabo el Curso Regional de Capacitación sobre la Evaluación del Crecimiento del Niño, según nuevos estándares de la OMS. El curso fue financiado y organizado por el área de Nutrición de la sede de OPS/OMS y la Representación en Bolivia y contó con cerca de 50 participantes.

El curso contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, provenientes, en su mayoría de los Ministerios de Salud y de Sociedades de Pediatría y Nutrición. Además contó con la presencia de la Dra Chessa Lutter, Asesora Regional de Nutrición de la OPS/OMS.

El curso, cuyos materiales, en inglés, pueden ser encontrados en la pagina web de la OMS: http://www.who.int/childgrowth/training/en/index.html, consistió en la presentación de la metodología del estudio multicéntrico (en poblaciones de 6 países de diferentes regiones), que dio como resultado los nuevos estándares; lectura de los módulos; prácticas de antropometría y consejería y discusiones en grupos y en plenaria.

El curso plantea la evaluación nutricional empleando los indicadores Peso/Talla-longitud, Talla-longitud/Edad, Peso/Edad y el Índice de Masa Corporal (IMC). Estas curvas, según cortes de edad, se encuentran contenidas en un cuadernillo de Registro de Crecimiento, para niños y niñas.

Destacan las siguientes conclusiones:

  • La evaluación nutricional adecuada, empleando los indicadores correctos, tiene una importancia fundamental y, necesariamente, debe estar acompañada de una respuesta (o intervención) también adecuada
  • La disponibilidad del equipamiento apropiado (balanzas, tallímetros), tanto para la capacitación del personal de salud, como para la atención a los niños y niñas, es de gran importancia
  • La inclusión del IMC no agrega valor a la evaluación nutricional, en el caso que ya se esté empleando el indicador Peso/Talla-longitud; por otra parte, para identificar este índice se requiere el uso de una tabla o de un cálculo matemático (Kg/m2)
  • La evaluación nutricional, cuyos lineamientos se encuentran incluidos en el cuadro de procedimientos de AIEPI-Nut Clínico del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, es técnicamente sólida y coherente con los nuevos estándares OMS
  • La evaluación nutricional debe ser parte de una evaluación integral del niño/a
  • Es necesario fortalecer las competencias de consejería/orientación del personal de salud
  • Los materiales presentados incluyen un cuadernillo de crecimiento y salud, del niño y niña, que incorpora las curvas básicas; recomendaciones nutricionales y otra información pertinente, en vez de un carnet de salud infantil

Además, fue presentado el video de antropometría, que actualmente se emplea en los cursos de AIEPI-Nut y que fue producido en Bolivia. Este material, luego de ajustes menores, será el video de OPS para capacitar en antropometría en la región de las Américas.



Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS HTM
Materiales del curso y otras herramientas HTM