Video Conferencia: Tostado del Maní

Imprimir Correo electrónico

Estudiantes cochabambinos tostando maní en el horno que diseño la Fundación Valles
La Paz, Bolivia - 17 de octubre de 2007
La Organización Panamericana de la Salud Representación Bolivia, en coordinación con La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), realizaron un taller virtual sobre la innovación tecnológica acerca de la Tostación de Maní. Este curso fue impartido por el ingeniero Juan Arévalo coordinador FDTA.

El evento pudo desarrollarse gracias a la iniciativa de EMI Cochabamba y FDTA con el apoyo técnico del Proyecto de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS, que facilitó el uso del sistema de comunicación a través del Software EIluminate, herramienta digital que es específica para conferencias por Internet. El propósito de este encuentro virtual, sirvió para enlazar a estudiantes de distintos puntos geográficos del país, algunos de ellos asistían al taller presencial en la ciudad de Cochabamba, mientras que en La Paz, alrededor de 70 alumnos de la carrera de ingeniería industrial de cuarto a décimo semestre participaban del taller virtual en el auditorio de las instalaciones de la universidad EMI.

Según el Jefe de sistemas, Capitán Dim. Leopoldo Ibáñez, está herramienta es muy eficiente para transmitir conocimiento práctico. Por su parte, el Teniente Coronel Dim. Manuel Cuellar Zapata, Jefe de carrera de Ingeniería Industrial, señaló, este medio es adecuado e incorpora un salto cualitativo para diversificar este tipo de trabajos, como conferencias, seminarios, talleres, etc.

Sin embargo, remarcó que para los alumnos suele ser un tanto agotador por lo que pierden la concentración en el punto axial debido a que no existe interacción con el expositor. Por su parte la Lic. Liliana Marin encargada de la biblioteca de la FAO, remarcó que los talleres prácticos virtuales son necesarios porque permiten la interacción entre instituciones, y profesionales desde su área de acción, además de ser útiles para cualquier organización, debido que a través de estos medios se pueden ofrecer múltiples servicios de información y capacitación sobre diferentes áreas temáticas, ampliando de esta manera su área de acción con instituciones y profesionales del sector agro-alimentario.

Así mismo, catalogó como excelente esta iniciativa de los organizadores para dar uso a las herramientas tecnológicas que ofrece la OPS/OMS en Bolivia.

Sin duda alguna las nuevas tecnologías son el soporte del nuevo milenio para transmitir conocimiento en la perspectiva de democratizar el acceso a la información y de esta forma romper la brecha digital.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.006/07 PDF 73 KB

Última actualización el Jueves 09 de Septiembre de 2010 09:12