Ecoclubes: II Encuentro Trinacional Fronteras Sanitarias“Prevención y Control de Vectores”

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 24 de diciembre de 2007
El pasado 29 de noviembre se llevó acabo el II Encuentro Trinacional de Fronteras Sanitarias: Prevención y Control de Vectores, con la participación de Bolivia, Chile y Perú. La inauguración estuvo a cargo del Ing. Henry Hernández (Asesor Internacional de Salud Ambiental OPS/OMS) y de la Lic. Verónica Gómez (Gobierno Municipal de La Paz). Asimismo, se presentaron los objetivos y directrices de trabajo para la construcción del Plan General de Actividades para el año 2008.

Este II Encuentro tuvo la finalidad de efectuar el seguimiento al Plan General de Actividades aprobado en el I Encuentro Trinacional realizado en la ciudad de Arica - Chile en junio de 2006, se tiene previsto compartir metodologías para el control de Vectores en los tres países participantes con el propósito de fortalecer la relación de Ecoclubes con autoridades nacionales y locales, así como la socialización de los avances de las actividades.

Con la realización de este tipo de encuentros, se espera contribuir a la incorporación de los temas de Prevención y Control de Vectores en las políticas de salud de los municipios involucrados.

Primera Jornada del Taller

Se planteó esta sesión con la intención de fomentar la interrelación y el intercambio de experiencias entre los participantes de las tres delegaciones.

En una primera instancia, cada delegación de país, debió seleccionar un moderador, el cual se encargó de coordinar la discusión, mientras que el relator tuvo la tarea de tomar apuntes de las actividades realizadas durante todo el año.

Seguidamente y de acuerdo a lo programado, cada uno de los grupos tenía la misión de exponer el trabajo que efectuaron en cada municipio, así como los resultados obtenidos, esta presentación debía ser reflejada en un matriz, con el fin de ver como ha avanzado el tema de Fronteras Sanitarias.

Durante una hora estuvieron trabajando las tres delegaciones, luego se mezclaron los grupos con el propósito de socializar las experiencias y finalmente, se presentaron los resultados en una plenaria. Estos insumos como bien menciona el Ing. Henry Hernández, servirán para construir el Plan 2008.

&*9658; Ecoclubes Chile, contó con las siguientes representaciones:

- Ecoclub Piolin

- Ecoclub Eycamburu

Ecoclub Piolin, pertenece a la junta nacional de jardines infantiles, cabe señalar que el mismo está compuesto por niñas y niños menores de 5 años. A continuación se describe las funciones y actividades que realiza.

Según la coordinadora de este ecoclub, la comunidad se propone como misión formar niños y niñas entre tres meses y cuatro años de edad sanos de mente y espíritu con sus inteligencias individuales, felices, apostadores al bien común, conformes de vivir en este planeta al cual respetan y cuidan, para que así puedan aportar a desarrollar una cadena de mejoramiento en su propia calidad de vida y la de todas las personas que les rodean. Asimismo, enfatizó que la intención es que los niños y niñas tengan conocimiento de enfermedades trasmitidas por vectores, como la malaria. Para obtener un resultado optimo de aprendizaje, las maestras confeccionaron un mapa mental, metodología que los niños y niñas captan con mayor facilidad sobre todo para conocer las características principales de la enfermedad.

&*9658; Ecoclub Tacna Perú, contó con los siguientes grupos participantes:

- Ecoclub Yraya

- AMI Juventud

- Ecoclub Thakhichiri

- Nuevo Amanecer

En la presentación de actividades realizadas en el transcurso del año 2007, su representante mencionó que ecoclubes Tacna trabaja de dos maneras puntuales, a principio de año realizan una evaluación y un diagnóstico, priorizando actividades conjuntas entre todos los ecoclubes.

Sin embargo, enfatizó que paralelamente cada uno de los ecoclubes realiza actividades en su jurisdicción o en su zona.

Asimismo, mencionó que se hizo un diagnóstico sanitario local, donde los resultados fueron que en Tacna existe demasiada presencia de vectores, empero no existen enfermedades transmitidas por vectores. El 2006 se realizó la conformación de alianzas estratégicas entre los ecoclubes y la dirección ejecutiva de salud ambiental (Ministerio de Salud), utilizando la replica del primer taller Trinacional de Fronteras Sanitarias.

En cuanto a la difusión de sus actividades, ecoclubes Perú estructura un boletín informativo relacionado al tema de vectores.

Continuando con el Plan Trinacional, se hizo una capacitación a cinco ecoclubes acerca del tema de residuos sólidos. Se realizó una marcha de sensibilización por todo el paseo “5” con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas de Tacna. También, se realizó una visita al matadero municipal, para constatar la falta de responsabilidad respecto al manejo de residuos sólidos por parte de los municipios, la representante remarcó que simplemente existe un botadero de basura.

Por otra parte, se llevó acabo el primer seminario internacional el DIADESOL (Día de los Residuos Sólidos), con participación de expositores de Arica, se hizo un concurso de paneles, recolección y venta de materiales inorgánicos. Estos ecoclubes trabajaron conjuntamente con el municipio de Tacna para recolectar y vender el material. Con las ganancias se pudo beneficiar a los damnificados del último terremoto de Ika. Por ultimo, elaboraron material informativo que se repartió a la población en general. Todas estas actividades se realizaron en conjunto de acuerdo al Plan de Acción Trinacional, paralelamente e independientemente los ecoclubes trabajaron, residuos sólidos, arborización, y recurso hídrico.

&*9658; Ecoclubes Bolivia, contó con la participación de 10 ecoclubes de diferentes ciudades y localidades. Sin embargo a continuación se mencionan sólo algunos:

Ecoclub Titikaka (La Paz), sus actividades se centraron en recojo de residuos sólidos y fumigación.

- Ecoclub Geo ecos (Cochabamba) se dedica a la recolección de botellas de plástico, asimismo realizan campañas de “agua segura”

- Fuerza Vida y Esperanza (San Buena Aventura) cocientizaron a través de ferias sobre la prevención de enfermedades producidas por la basura.

- Ecoclub Patacamaya: Sus actividades se centraron en ferias tales como: feria sobre salud medio ambiental, feria del agua, feria de forestación en unidades educativas.

Según los coordinadores, hasta la fecha se pudo establecer alianzas con alcaldías, prefecturas y organizaciones cooperantes para llevar acabo distintas actividades.

La mayoría de los ecoclubes realizaron una capacitación en sus comunidades sobre la disposición y el buen uso del reciclaje. En cuanto al componente de comunicación se basaron en educar e informar a la población mediante ferias sobre la temática de reciclaje y enfermedades que son producidas por los vectores que se acumulan en la basura. Las acciones que se tienen proyectadas es difundir material informativo, realizar programas de radio y televisión.

Concluyendo la plenaria de las tres jornadas, uno de los objetivos es la realización del Encuentro Trinacional planificado para el mes de octubre de 2008 a realizar en Tacna Perú, los temas específicos se enfocarán en “cambio climático” y “vectores”. Sin duda alguna, la labor de todos los ecoclubes continúa siendo un merito destacable de concientización frente a las adversidades que presenta el medio amiente.

A continuación se presentan un conjunto de entrevistas que pretenden reflejar la palabra de los protagonistas:

&*9632; ENTREVISTAS A COORDINADORES DE LAS TRES DELEGACIONES PARTICIPANTES

&*9688; Entrevista: Jorge Espinoza

Promotor Nacional de Ecoclubes Chile

¿Cuando nace Ecoclubes Chile y desde que momento usted desempeña su trabajo como coordinador?

R.Ecoclubes Chile nace en 1997, me sumo al equipo de trabajo en 1998. Actualmente, tenemos una red que tiene presencia en mas del 80% del país, con aproximadamente 95 grupos.

Desde la responsabilidad de promotor nacional tengo que trabajar con todos los ecoclubes, lo que implica la relación con distintos actores del gobierno, organizaciones internacionales y mantener relaciones internacionales.

¿Algún referente o Ecoclub que conduzca ecoclubes chilenos?

R. Si, el Ecoclub Nuñoa, en un principio se consolida con la participación de adultos quienes tenían responsabilidades con el movimiento chileno de Ecoclub, como no teníamos una estructura jurídica, se tuvo que crear este referente.

¿En que consiste el trabajo de este Ecoclub?

R. El trabajo es administrar la secretaría de Ecoclubes a nivel país, es decir elaboración de proyectos, sistematización de experiencias, gestión de fondos y elaboración de insumos.

Nosotros tenemos la renovación de los promotores nacionales en una asamblea, el nuevo directorio de los chicos tienen que elaborar su agenda de trabajo y proyectos. A raíz de ello, se llevarán propuestas concretas a las agencias de cooperación internacional para tener el recurso económico y lograr desarrollar todas las actividades que se han propuesto.

¿Cómo se definen las campañas de los distintos Ecoclubes en su país?

R.Las campañas se van definiendo en una Asamblea, donde se evalúa el año de trabajo y se proyecta la agenda para el 2008 a nivel nacional como internacional.

Este año se definió que como campaña se iba a trabajar el tema de “agua” que es un compromiso con los ecoclubes a nivel internacional, el tema de “vectores sanitarios”, es un compromiso con Bolivia y Perú, y el tema de “cambio climático”, es un compromiso de agenda nacional de ecoclubes Chile.

¿Por qué sólo participan Ecoclubes del Norte de Chile?

R.Nosotros tenemos un convenio de trabajo con los ecoclubes del Sur del Perú y tenemos un trabajo en el Norte de Chile que es la relación internacional en la Triple frontera, Bolivia, Perú, decidimos que estas delegaciones que son más próximas sean los participantes en territorio boliviano.

¿Cuál es el tema que presentará Chile en este encuentro?

R. Chile presentará “cambio climático y salud”, Perú expondrá “salud ambiental” y Bolivia hará una presentación orientada al tema de “vectores sanitarios”

¿Cuál es su perspectiva de este encuentro?

R. Primero que podamos lograr todo lo que hemos planificado durante este año de trabajo, segundo que los chicos se transformen en referentes y líderes para que tengan la capacidad de replicar todo lo que aprendieron en este encuentro al llegar a sus respectivas ciudades, y el tercer elemento, es poder tener un producto que podamos mostrar en Nicaragua en la reunión internacional de ecoclubes y que podamos ser un referente para los demás países, ya que no tienen esta alianza estratégica que hemos logrado conformar con Bolivia y Perú. En fin, reforzar los ecoclubes ya existentes, y promover la formación de nuevos ecoclubes concretando alianzas estratégicas entre países con el fin de mejorar la calidad de vida.

&*9688; Entrevista: María Salazar Anco

Representante del ecoclub AMI Juventud -Tacna Perú

¿Como funciona el Ecoclub AMI juventud y cuáles son las actividades que desempeñan?

R. AMI Juventud, tiene el auspicio del Centro de Salud la Natividad, los aspectos que se priorizan, son el diagnóstico situacional local en el tema de residuos sólidos, agua y arborización.

AMI, al ser un ecoclub nuevo recicla material de residuos sólidos y los vende a las empresas recicladoras con el fin de sustentar la empresa, organizar eventos y elaborar material de difusión como ser folletos. “No debemos botar la basura directamente en los lugares llamados botaderos, porque finalmente se convierten en fuentes de contaminación masiva, pero si debemos reciclar”.

¿Cuál es compromiso que tiene usted con el este Ecoclub?

R. Considero, que el compromiso es con los niños y adolescentes, como facilitadora trato de promover en ellos esta cultura de medio ambiente, el desarrollo de sus habilidades sociales y para el desarrollo de su comunidad como parte integradora. Por otra parte, en Tacna se concordó hacer la Red de Ecoclubes, cuando nos unimos las acciones, las gestiones y los proyectos se ejecutan con más éxito.

¿Cuál es su perspectiva del II Encuentro Trinacional?

R. Es una experiencia bastante valiosa para fortalecernos a nosotros, es un tema que cruza varias fronteras, lo que queremos es que nuestro medio ambiente mejore y disminuyan las enfermedades.

&*9688; Entrevista: Lic. Patricia Pérez P.

Ecoclubes Bolivia

¿Cual es el rol y compromiso que usted desempeña con los ecoclubes a nivel nacional?

R. Comienzo a trabajar desde marzo de 2007. Tengo por misión conformar ecoclubes en ocho departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Beni, y realizar el seguimiento de sus actividades.

¿Desde que fecha surgen los ecoclubes en Bolivia?

R. Los primeros ecoclubes se organizan el año 2000 en la ciudad de Cochabamba, trabajan regularmente hasta 2003 bajo la coordinación de un Promotor Nacional y a partir de 2004 no se reportan actividades oficiales de los ecoclubes existentes.

¿Actualmente cuantos ecoclubes existen en Bolivia?

R. Nominalmente 77 grupos con nombre, logotipo y lema; grupos motivados y con una propuesta de plan de actividades; sin embargo, es importante realizar un seguimiento a sus acciones.

¿Existe alguna directiva o ecoclub referente que coordine la agenda de actividades y campañas en Bolivia?

R. No, por el momento.

¿Cuáles fueron los ecoclubes que participaron del II Encuentro Trinacional?

R. Se invitaron miembros de ecoclubes de los ocho departamentos, sólo faltaron los de Tarija por problemas de transporte.

¿Cual es el tema que presentó Bolivia en este Encuentro?

R. El tema oficial es de Vectores y en ese marco se hicieron presentaciones a cargo de profesionales expertos en el tema. Sólo un ecoclub, que lamentablemente no asistió a la reunión, trabajó el tema de Vectores.

¿Como evaluaría usted el proceso de trabajo de los ecoclubes a nivel nacional?

R. El trabajo de conformación fue positivo, la participación de niños y jóvenes es destacable, ahora viene lo más duro hacer el seguimiento a las actividades programadas y construir en base a esa información el Plan de Acción nacional.

¿Cuáles fueron las temáticas y actividades que se desarrollaron el 2007?

R. Residuos Sólidos, Agua, forestación y algo de vectores (ratas).

¿Cuál es la propuesta presentará Bolivia para el Plan General de 2008?

R. La propuesta está inmersa en el Plan de Acción Trinacional.

¿Cual es su perspectiva del II Encuentro Trinacional?

R. En mi opinión todo encuentro, sea nacional o internacional, es provechoso para los asistentes, ya que el intercambio de experiencias es útil sobretodo para la gente que recién se inicia en un Movimiento Internacional como son los Ecoclubes.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.0020/07 PDF 90KB