Un informe de la OMS documenta la situación de la lucha mundial contra el tabaco y describe un plan de medidas

Ginebra, Suiza - 25 de febrero de 2008
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado hoy a conocer nuevos datos según los cuales, aunque se hayan hecho progresos, ningún país aplica plenamente todas las medidas decisivas de control del tabaco; dichos datos van acompañados de la descripción de un enfoque que pueden adoptar los gobiernos a fin de prevenir decenas de millones de defunciones prematuras para mediados de siglo.

En este nuevo informe, que presenta el primer análisis exhaustivo del consumo mundial de tabaco y las actividades de control, la OMS llega a la conclusión de que sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen plenamente a su población aplicando algunas de las medidas decisivas que permiten reducir las tasas de tabaquismo. El informe también revela que, en el mundo, gracias a los impuestos al tabaco, los gobiernos recaudan cada año fondos de una cuantía 500 veces superior a la que gastan en actividades antitabáquicas. Como conclusión, los impuestos al tabaco, la estrategia singular más eficaz, se podrían aumentar considerablemente en casi todos los países y ello permitiría obtener financiación sostenible para aplicar y hacer cumplir lo recomendado en el plan de seis medidas llamado MPOWER (véase más abajo).

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, ha declarado que, aun cuando las actividades antitabáquicas están adquiriendo impulso, casi todos los países necesitan hacer aún más. Estas seis estrategias están al alcance de todos los países, sean ricos o pobres y, si se combinan en un plan, nos ofrecen una posibilidad óptima de hacer retroceder esta epidemia creciente. La Dra. Chan presentó el informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo en una conferencia de prensa con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Bloomberg Philanthropies contribuyó a financiar el informe.

El alcalde Bloomberg dijo que el informe dado a conocer hoy era revolucionario y que por primera vez teníamos simultáneamente un enfoque riguroso para detener la epidemia de tabaquismo y datos válidos que nos responsabilizan a todos. Ningún país aplica plenamente todas las medidas MPOWER, y el 80% de los países ni siquiera aplican plenamente una medida. Las medidas de control del tabaco son a veces objeto de polémica, pero permiten salvar vidas, y es preciso que los gobiernos redoblen sus esfuerzos y hagan lo correcto.

Las seis estrategias MPOWER consisten en lo siguiente:

Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:06