Semana de Vacunación en las Américas 2008

Washington, Estados Unidos - 05 de mayo de 2008
La Semana de Vacunación en las Américas, que se realiza a cada año en la última semana del mes de abril, es una iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante la vacunación. En el 2009, la SVA estará celebrando su 6o aniversario. Desde su inicio, la Semana de Vacunación en las Américas ha proporcionado vacunación a casi 200 millones de individuos.

¿Qué es la Semana de Vacunación en las Américas?

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención mediante la vacunación. En el 2007, la SVA celebró su 5o aniversario regional. Los objetivos de las actividades llevadas a cabo en la SVA, las cuales se realizan durante una semana en el mes de abril, son:

  • promover la equidad y el acceso a la inmunización;
  • apoyar la transición de la inmunización del niño pequeño a la inmunización familiar;
  • mantener la inmunización como punto importante en la agenda política;
  • mantener la Región libre de poliomielitis y el sarampión;
  • apoyar la implementación de los planes para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC);
  • apoyar la introducción de vacunas nuevas y subutilizadas;
  • fortalecer la vigilancia epidemiológica; y
  • promover la coordinación transfronteriza.

Desde su inicio, la SVA ha proporcionado vacunación a más de 195 millones de individuos. Muchos de las personas a quienes las actividades de SVA se dirigen son poblaciones vulnerables con limitado acceso a la vacunación como aquellas ubicadas en zonas rurales, peri-urbanas y fronterizas, además de los municipios con baja cobertura y las comunidades indígenas. El apoyo y la participación de los presidentes, primeras damas y ministros de salud de la Región en los eventos de la SVA durante los últimos años, así como la distribución de materiales de comunicación social, también ha sido un punto crítico que ha ayudado a aumentar el conocimiento público acerca de la vacunación.

¿Por qué es esto importante?

La vacunación, ha sido tradicionalmente considerada como una intervención de alto costo-efectividad y actualmente, se cree que la inmunización puede resultar en un mayor impacto económico y social, produciendo mejores resultados académicos y más años de vida productiva.

Los países de las Américas, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han logrado avances extraordinarios en los últimos decenios al proporcionar a los niños la protección contra las enfermedades básicas prevenibles mediante vacunación. Para mantener estos logros y confrontar retos en el futuro los programas de inmunización tienen que ser una prioridad politica, economica y social.

En las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

A pesar del progreso considerable en los últimos años, todavía existen inequidades en los sistemas nacionales de salud, dejando a millones de personas vulnerables en las Américas, ya que no tirnen acceso a los programas regulares de inmunización. La SVA se esfuerza por completar estas brechas de servicio social.

¿A quiénes involucra?

Hasta el año 2007, 45 países y territorios en la Región participaron en las actividades de la SVA. Cada año los países designan sus propios objetivos y poblaciones objetivo hacia las cuales será dirigida la SVA, mientras la coordinación de la SVA recae en la oficina central de la OPS en Washington, D.C., conjuntamente con sus oficinas en los países. Durante esta semana, presidentes, vicepresidentes y ministros de salud han sido participantes activos en los eventos de lanzamiento de la SVA en toda la Región.

Contáctenos

FCH-IM/PAHO

525 23rd St. NW

Washington, D.C. 20037

Telefono: 202.974.3510

Fax: 202.974.3635

E-mail: FCH-IM