La Salud Pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción
Washington, D.C., Estados Unidos - 25 de noviembre de 2002

Este libro pone el acento en la necesidad de reencontrar y retribuirle su justo valor a la Salud Pública como uno de los legados de mayor importancia en la historia de la humanidad. Con la verificación de los trabajos de los países de la Región de las Américas sobre las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y especialmente con su publicación, se ha tratado de colocar en la perspectiva del nuevo milenio a la salud y muy especialmente a la salud pública, como uno de los activos y una de las esferas del quehacer ciudadano de mayor importancia. Además, expone los principales desarrollos conceptuales, metodológicos y empíricos a los que ha dado lugar la labor institucional de la OPS y la OMS, para lo que se ha contado con una amplia y decidida participación de los países miembros. Finalmente, ofrece un panorama de la situación del ejercicio de las FESP en 41 países y territorios de la Región, realizado a partir de los ejercicios de medición de su desempeño.

El hilo conductor de esta obra, el "leit motiv" del libro, es la construcción de un eje que abarca: primero, una reflexión que nos permite concebir con suficiente frescura y poder de resolución, tanto conceptualmente como desde la perspectiva analítica de las responsabilidades de lo público estatal y no estatal, la práctica actual en salud pública en las Américas (Partes I y II); segundo, una posibilidad de traducir ese marco conceptual en definiciones operativas, con un gran sentido pragmático que parte de la definición explícita y operacionalización de las FESP, lo que ha hecho posible medir su desempeño como una autoevaluación realizada por las propias autoridades sanitarias de cada país de América Latina y el Caribe (Parte III); en tercer lugar se encuentra la formulación y discusión de distintos procesos e instrumentos que hacen posible transitar de la medición a la acción, concretándose el diagnóstico de fortalezas y debilidades en cada país, en cada subregión y en el contexto general de la Región de las Américas, para poder partir de ahí hacia el mejoramiento de la práctica de la salud publica, abriéndose el camino para la conducción de esfuerzos en el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la infraestructura en salud pública, considerando adicionalmente elementos metodológicos para su costeo, presupuestación y financiamiento (Parte IV).

Así, la Parte I nos brinda dos puertas o vías de ingreso que son particularmente importantes para el sentido de la obra. Esas puertas de entrada están constituidas por dos capítulos, uno que se ocupa de la Iniciativa " La Salud Pública en las Américas" y otro que aborda el fortalecimiento de la función de rectoría en salud por parte de la autoridad sanitaria. Ambos ofrecen dimensiones complementarias que tienen un punto de encuentro.

La Parte II se ocupa de la renovación conceptual de la salud pública. A lo largo de sus capítulos aborda la trama compleja y diversa donde nace, de la que se nutre y en la que se desarrolla este campo de acción. Esta parte es fundamental para la comprensión del sentido histórico de la salud pública por parte de aquellos que provienen de otros campos y disciplinas, pero desde luego también para los sanitaristas y otros profesionales de la salud ya que les permitirá comprender, en mayor medida, la importancia de la renovación conceptual de este campo, la relación entre prácticas sociales y salud publica, y la procedencia y pertinencia del concepto y las categorías de las FESP. Por esta razón, en cada capítulo de la parte II, el concepto de salud pública adquiere una importancia creciente que intenta transitar de la teoría a la práctica buscando insistentemente su conexión.

Finalmente, la parte IV plantea algunas rutas que han de recorrerse a partir de los conocimientos que aporta esta herramienta. Deja una puerta abierta a la posibilidad de desarrollar nuevos procesos e instrumentos para los desafíos que emergen de este ejercicio de medición del desempeño: la necesidad de dar mayor atención al desarrollo institucional de la autoridad sanitaria y a la mejora de la infraestructura de salud pública, la importancia de avanzar en el conocimiento sobre el financiamiento, el gasto, el costeo y la presupuestación de las FESP. Se llega así al imperativo y el valor estratégico que contiene el hecho de impulsar de manera decisiva e irreversible el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública y las posibilidades que ofrece la cooperación internacional en todos estos ámbitos.

El libro concluye con la exposición áreas estratégicas y lineas de acción para el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública en los países de la región, adicionando algunas reflexiones que intentan aportar elementos de utilidad para sentar las bases de un programa regional destinado al mejoramiento continuo del ejercicio de la salud pública en las Américas.

2002,
420p.,
ISBN 92 75 31589 2
Código: PC 589
Precios: US$30.00/
US$20.00 en América Latina y el Caribe
Idiomas disponibles:
Español, Inglés
> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ûoms.org>COMPRAR