La vacuna contra el rotavirus fue introducida en Bolivia

El Representante de la OPS/OMs en Bolivia, Dr. Christian Darras junto al equipo del PAI, La Paz

La Paz, Bolivia - 06 de agosto de 2008
El 1 de agosto en el Palacio de Gobierno se llevó a cabo el acto de introducción de la Vacuna contra el rotavirus con la participación del Presidente Evo Morales Aima, el Ministro de Salud y Deportes Dr. Walter Selum Rivero, representantes de la cooperación internacional, autoridades y personal de salud. La primera dosis de esta vacuna fue administrada a una niña de dos meses quien fue sostenida en brazos por el Presidente.

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes después de un análisis de costo efectividad, resolvió introducir esta vacuna que tendrá un alto impacto en la reducción de la morbi mortalidad debida a diarrea causada por el rotavirus. Este logro ha sido posible gracias a la coordinación establecida entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés y la OPS. El financiamiento de la vacuna esta garantizado ya que en el primer año el 50 % se cubre con fondos de la alianza Global para vacunas e inmunización (GAVI) y 50 % por parte del Estado, a partir de 2010 el costo total es asumido con fondos del Estado en seguimiento a la Resolución del 47 Consejo Directivo de la OPS llevado a cabo en Septiembre 2006, donde se instó a los Estados Miembros ampliar el espacio legal y fiscal e identificar nuevas fuentes de ingreso para sosteniblemente financiar la introducción de las nuevas vacunas contra el rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano.

El rotavirus, es un virus que causa diarreas graves, deshidratación severa, fiebre y vómitos e inclusive llegar a la muerte si no recibe un tratamiento inmediato. Se transmite por vía fecal – oral principalmente. Para combatir este mal se cuenta con una nueva vacuna la cual se da en dos dosis, la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses por vía oral. Esta vacuna se dará conjuntamente las otras vacunas del esquema de vacunación nacional también de forma gratuita.