El acuerdo sobre el tabaco está casi concluido
Ginebra, Suiza - 16 de enero de 2003

La OMS presenta un proyecto de texto antes de la ronda final de negociaciones de un convenio sobre el tabaco.

15 de enero de 2003|GINEBRA ûû El Embajador brasileño Luiz Felipe de Seixas Corrêa, Presidente del Órgano Intergubernamental de Negociación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) dio a conocer hoy su propuesta de texto para el tratado mundial.

Una vez haya entrado en vigor, el Convenio Marco constituirá un instrumento importante para luchar contra el cáncer, las enfermedades cardiacas y el enfisema y para impulsar las actividades de promoción de la salud en el mundo entero.

El texto revisado del Presidente será la base de la sexta y última reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación, que se celebrará en Ginebra del 17 al 28 de febrero. En esos 11 días, las delegaciones de los 192 Estados Miembros de la OMS negociarán un texto definitivo, que se someterá a la aprobación de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

«Hasta la fecha hemos hecho excelentes progresos y confío en que podremos hacer avanzar el proceso de preparación del Convenio para que sea aprobado por la próxima Asamblea», dijo el Embajador Luiz Felipe de Seixas Corrêa. «Debemos dejar de lado los intereses nacionales, subregionales y regionales y trabajar en pro del bien colectivo. El texto que propongo hoy constituye un intento de tener en cuenta las opiniones y sugerencias expresadas durante la última ronda de negociaciones. Pero ante todo, su objetivo es llegar a contar con un tratado que constituya un instrumento eficaz para mejorar la salud pública.»

La quinta ronda de negociaciones tuvo lugar en octubre del pasado año. Entonces se hicieron progresos importantes y se llegó a un consenso sobre cuestiones clave como la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, el comercio ilícito de productos de tabaco, los impuestos sobre ese producto, la cooperación internacional y los recursos financieros.

El nuevo texto que se propone se basa en las deliberaciones celebradas con los países desde octubre para proponer un texto con el que esté de acuerdo el mayor número posible de ellos, a fin de garantizar el alcance mundial del tratado y su eficacia para intensificar la lucha contra el tabaco a nivel nacional e internacional.

El CMCT es el primer tratado internacional sobre salud que se prepara bajo los auspicios de la OMS. Constituye un elemento clave en una estrategia mundial destinada a reducir la epidemia del tabaco en el mundo entero. El año pasado el tabaco mató a 4,9 millones de personas, cifra muy superior a la registrada tan sólo dos años antes, pues ahora se empieza a conocer el número real de víctimas que se cobra el tabaco en los países en desarrollo. Si no se adoptan medidas, el número de personas que morirá cada año a consecuencia del tabaco alcanzará los 10 millones a finales de 2020 y más del 70% de ellas procederá de países en desarrollo.

La labor relacionada con la preparación de un tratado ha hecho ya que los países intensifiquen sus actividades de lucha contra el tabaco. Además del sector de la salud, los ministerios de hacienda, comercio y relaciones exteriores, por nombrar sólo algunos, se han sumado a un proceso que, según los diplomáticos, adopta un verdadero enfoque multisectorial con respecto a la salud.

«Con este nuevo texto, contamos con una base sólida para un tratado que, una vez adoptado, protegerá la salud del público», dijo la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS. «Confío en que podremos elaborar un convenio que tenga fuerza y a la vez pueda ser aceptado por todos.»

El Convenio Marco tiene por objeto crear un sistema de reglamentación mundial que, una vez entre en vigor, estimulará, organizará y servirá de complemento a las políticas nacionales, y constituirá de por sí un régimen multilateral para luchar contra la pandemia del tabaco. Cuando la Asamblea Mundial de la Salud haya aprobado el Convenio, se celebrarán nuevos debates para añadir protocolos más detallados sobre cuestiones concretas.

Para más información, póngase en contacto con:

Media Centre Teléfono: +41 22 791 2222 Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 13:05