Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos
Washigton, Estados Unidos - 15 de octubre de 2009
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó a alumnos de todos los países de las Américas a establecer un récord Guinness, a través de un lavado masivo de manos con agua y jabón, con motivo de la celebración de este jueves del Día Mundial del Lavado de Manos.

En Argentina, el 10,2 por ciento de los adolescentes nunca o rara vez se lava las manos antes de comer, según datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares.

El estudio relevó diversos comportamientos de riesgo para la salud de los alumnos que reciben asistencia técnica de la OPS/OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Según el informe, tampoco se lavaron las manos, el 5,3 por ciento de los encuestados en Chile, el 6,5 por ciento de Guayana, el 7,1 por ciento de Venezuela, el 8,6 por ciento de San Vicente y las Granadinas, y el 9,8 por ciento de Ecuador.

Los países con más cantidad de chicos que manifestaron no haberse lavado las manos antes de ingerir alimentos después de Argentina fueron Uruguay (10,3 por ciento), Granada (11,9 por ciento), Trinidad y Tobago (11,9 por ciento), Islas Caimán (12,1

por ciento) y Santa Lucía (17 por ciento).

La idea de la campaña es promovida por el Foro para Centroamérica y República Dominicana sobre Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), la OPS, Unicef, el Banco Mundial, Cosude y Water Millenium Alliance, entre otras instituciones.

Todas las escuelas públicas y privadas de las Américas que deseen participar pueden registrarse y obtener información visitando el sitio www.paho.org/lavadodemanos.

El año pasado más de 150 millones de niños y niñas participaron de la convocatoria en alrededor de 80 países, 13 de ellos de América Latina y el Caribe.

Por otro parte, la empresa AySA adhirió a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos y destacó la importancia del correcto uso del agua y la mejora en las prácticas de higiene.