DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 18 de noviembre de 2009
La Paz, 18 de noviembre de 2009 (OMS).- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) estiman que en el mundo hay más de 220 millones de personas que viven con la enfermedad, cifra que podría duplicarse para 2030.

“Entienda la diabetes y tome el control” es el lema de la campaña de educación y prevención 2009-2013 lanzada por la FID y sus asociados. La enfermedad es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrechos. Por eso, resulta esencial una continua educación diabética. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar muy altos niveles de azúcar en la sangre que se asocian directamente a largo plazo a lesiones del organismo y a fallos de varios órganos y tejidos.

En América Latina, el número de personas que sufren diabetes podría llegar a 32,9 millones para el 2030. Además, casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación. En los niños, la diabetes puede interferir con las tareas normales de desarrollo de la infancia y la adolescencia. Pero monitorizar sus niveles de azúcar en sangre, tomar su medicación y equilibrar los efectos de la actividad y la alimentación contribuyen a que lleguen a la edad adulta con el mínimo impacto negativo posible.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 “es una epidemia global que va en aumento pero puede prevenirse con una vida activa y una dieta saludable”, afirmó Marcia Moreira, consultora en epidemiología de la OPS/OMS en Argentina. Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, como caminar a paso ligero, subir escaleras, nadar, andar en bicicleta o bailar reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en alrededor de un 35 y 40 por ciento.

Según la FID, entre las complicaciones y riesgos más graves se encuentran la enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales, como enfermedad coronaria cardiaca y derrames cerebrales; enfermedad renal, que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal terminal y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón; enfermedad vascular y neuropática, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades inferiores; y enfermedad visual, caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión parcial o total.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Principales factores de riesgo en la diabetes tipo 2:

  1. Sobrepeso y Obesidad
  2. Falta de ejercicio – vida sedentaria
  3. Dieta poco saludable
  4. Tensión alta y colesterol alto
  5. Historial familiar con diabetes
  6. Historial con diabetes gestacional
  7. Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa

Síntomas de alerta de la diabetes: