Regrese feliz y contento de la Copa Mundial de Fútbol sin sarampión y rubéola

Washington, Bolivia - 15 de julio de 2010
La OPS reitera alerta de salud para detectar sarampión y rubéola en viajeros retornantes de la Copa de Fútbol.

A tan solo dos días de conocer quien será el campeón de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reitera su alerta de salud para promover la detección oportuna del sarampión y la rubéola en todos los viajeros provenientes del continente africano y que están retornando a sus países de origen.

El eje de esta alerta es un afiche que fue colocado en los principales aeropuertos internacionales de los países de la Región, con las recomendaciones para prevenir la importación de los virus del sarampión y la rubéola. Ante el regreso de los aficionados del fútbol, la OPS pide a los países no perder ninguna oportunidad para captar a los viajeros que puedan estar infectados con el virus del sarampión y la rubéola.

En el afiche, que está disponible en el sitio web de la OPS, se recomendó que cualquier residente de las Américas, incluidos los equipos que participen en la Copa Mundial de Fútbol, deban estar inmunes al sarampión y a la rubéola antes de su partida. También, se alertó a los trabajadores de salud, tanto del sector público y privado, de la posibilidad de aparición de ambas enfermedades, recordándoles que su notificación debe ser inmediata.

Como se sabe, aquellos viajeros que no estén vacunados contra el sarampión y la rubéola están en riesgo de contraer estas enfermedades al visitar países donde existe la circulación de estos virus. Se deben realizar esfuerzos especiales para garantizar la vacunación de las mujeres en edad fértil, para prevenir cualquier infección causada por el virus de la rubéola durante el embarazo.

Desde enero del 2009, se han reportado brotes de sarampión en varios países africanos; Sudáfrica reportó 16,594 casos confirmados de sarampión[1], extendiéndose el brote a todas las 9 provincias de dicho país1. Las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol del 2010 se encuentran localizadas en las provincias de Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Nelspruit, Polokwane, Port Elizabeth, Pretoria, y Rustenburg. Los ocho equipos que representaron a las Américas jugaron en al menos dos de las provincias mencionadas.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.