Con el apoyo de OPS Y PAHEF de llevo a cabo:La presentación del libro: “Vigilancia prevención y control de infecciones asociadas a servicios de sa

Asistentes al evento

La Paz, Bolivia - 04 de noviembre de 2010
En solemne acto llevado a cabo en el auditorium principal del Ministerio de Salud y Deportes el día de ayer se llevo a cabo la presentación oficial del libro “Vigilancia prevención y control de infecciones asociadas a servicios de salud” que fue editado por un equipo de trabajo organizado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA.

En esta oportunidad hicieron uso de la palabra el Dr. Walter Agreda Director de INLASA; el Dr. Eduardo Ayllon jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y enn representación del el Sr. Edward Kadunc, presidente de la Fundación de la Salud y Educación PAHEF, se dirigió a los asistentes el Dr. Christian Darras Representante de la OPS/OMS en Bolivia, quien menciono lo siguiente:

“Tengo el honor de dirigirles la palabra en representación de la Fundación de la Salud y Educación, PAHEF de Washington. PAHEF es una institución que trabaja muy estrechamente con la Organización Panamericana de la Salud para promover la educación y la Salud Pública en la América Latina.

El Sr. Edward Kadunc, presidente de PAHEF, se disculpa de no poder estar presente a causa de compromisos anteriores. Sin embargo, les pide se sirvan aceptar de parte de PAHEF los saludos más cordiales y felicitaciones por los excelentes logros en el campo de la Salud Pública que se alcanzan en Bolivia gracias a los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes.

Hoy nos place reunirnos para celebrar otro logro significativo obtenido en el campo de la Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a Servicios de Salud por el equipo de trabajo organizado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, INLASA. La eximia labor de su Director, el Dr. Walter Agreda, ha facilitado los éxitos que este equipo ha podido lograr en este campo con la cooperación técnica y financiera de PAHEF.

Las interacciones entre PAHEF e INLASA comenzaron el año 2004 a raíz del trágico brote epidémico de infecciones hospitalarias causado por bacterias multiresistentes en el Hospital Percy Boland de Santa Cruz que resultó en la defunción de varios niños. Como parte de la respuesta a tal grave evento el entonces Ministro de Salud, Dr. Fernando Antezana, organizó una auditoría que fue hecha por los Drs. Fernando Espinoza, Christian Trigoso, Amed Soliz y Aruldo Capurro y también solicitó el apoyo técnico de PAHEF para analizar las necesidades en el campo de la prevención de Infecciones Asociadas a Servicios de Salud en Bolivia.

El primer logro fue la publicación del Manual de Procedimientos Para el Control de Infecciones Nosocomiales, escrito por los Doctores Esther Damiani y Luis Jáuregui.

A dicha publicacion siguieron el Primer y Segundo Congresos Internacionales de Prevención de Infecciones, que tuvieron lugar en la ciudad de La Paz los años 2004 y 2006, respectivamente. A invitación de INLASA y con la ayuda de PAHEF estos congresos gozaron del apoyo y participación de personeros del Ministerio de Salud, de OPS, de académicos de varias universidades de Bolivia y de expertos venidos de Chile, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las tasas de prevalencia de Infecciones Asociadas a Servicios de Salud se determinaron durante un estudio dirigido por el Dr. Antonio Flores de la Clínica Caja Petrolera el año 2007. Tal estudio determinó que la tasa general de prevalencia de Infecciones Hospitalarias alcanzaba el 16.5%. Luego de la introducción de las técnicas de prevención, y gracias a la dedicación y esfuerzo constante del equipo de enfermeras que se creó para tal propósito, se redujo dicha prevalencia primeramente al 5.4% y finalmente al 3.4%.

Otro programa cooperativo entre INLASA y PAHEF permitió crear una Red Informática de Laboratorios de Bacteriología Clínica, dotando de computadores dedicados exclusivamente al manejo de datos epidemiológicos en bacteriología clínica a INLASA y a la mayoría de los 31 Laboratorios Centinela de Bacteriología de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí.

Dentro de los logros de este último estudio se debe resaltar el desarrollo del programa informático para el Registro Único en Bacteriología Clínica (RUBAC), creado y supervisado por el Dr Giovanni García, Jefe de Laboratorio de INLASA.

RUBAC es una herramienta epidemiológica muy poderosa que permitirá comparar anualmente los cambios en los tipos de patógenos observados y en los perfiles de resistencia antimicrobiana; proporcionando de esta manera información actualizada que es esencial para la selección apropiada de la terapia antimicrobiana.

Finalmente, reconociendo que el conocimiento es la herramienta más importante y más eficaz para mejorar la atención de los pacientes hospitalizados es que hoy saludamos con mucha complacencia la entrega del libro Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Servicios de Salud, editado por los Drs Esther Damiani, Christian Trigoso, Fernando Espinoza y Luis Jáuregui.

Esta obra es un libro de referencia actualizado de 1000 páginas, que cubre en detalle todas las facetas del campo de Prevención y Manejo de Infecciones Asociadas a Servicios de Salud. Cuenta con capítulos escritos por más de 40 expertos en esta rama provenientes de Bolivia, Chile, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este libro fue escrito reconociendo los importantes avances que se han logrado en Bolivia desde el año 2004 en la prevención de las infecciones asociadas a Servicios de Salud. Dichos avances requieren un nivel de conocimientos más elevado y sofisticado que aquel presentado por la primera obra publicada por INLASA en esta rama. El presente libro de referencia proporciona, en un solo lugar, la información científica más avanzada existente que seguramente servirá a continuar dichos avances.

Los autores esperan que sirva de fuente de información para todos los médicos, dentistas, enfermeras, personal de Salud Pública, epidemiólogos y personal de laboratorio involucrados en el control y prevención de infecciones asociadas a servicios de salud. Tienen la esperanza que las prácticas avocadas en el libro y la sólida información científica que las respalda beneficien a todos los pacientes que reciben atención en los diversos servicios de salud.

La Fundación PAHEF reconoce que su apoyo económico y asesoramiento técnico contribuyeron a los avances que he detallado. Sin embargo, PAHEF también reconoce que el apoyo técnico y financiero no hubiera rendido ningún fruto sin el amplio esfuerzo desplegado por los médicos, enfermeras y laboratoristas Bolivianos que pusieron todo de su parte para lograr que estos avances se hicieran realidad. Tampoco habría sido posible dicho éxito sin el apoyo constante del directorio de INLASA y de las autoridades del Ministerio de Salud.

PAHEF ve con inmenso orgullo como una iniciativa de profesionales bolivianos ha podido evolucionar durante varios años, remediando una a una todas las falencias que se habían identificado inicialmente.

PAHEF también ve con satisfacción extrema como el grupo Boliviano coordinó e hizo uso óptimo del apoyo desinteresado ofrecido por expertos de otros países latinos, así como de Norte América y Europa.

Por todas estas razones la Fundación PAHEF desea no solamente felicitar a todas las personas que participaron en los diversos programas ya mencionados por los logros obtenidos; sino también expresar su agradecimiento y reconocimiento por el arduo trabajo que desempeñaron. Ninguna de estas personas recibió remuneración monetaria por el trabajo que contribuyeron; pero estamos seguros que el ver el resultado de sus esfuerzos les brindará la satisfacción y el orgullo del deber bien cumplido para el beneficio de su patria".