Cumbre amazónica para prevenir y controlar la malaria en la población castañera, Guayaramerín – Beni

Los objetivos de la cumbre fueron:

  • Sensibilizar y comprometer a los actores claves de la extracción y cosecha de la castaña en la lucha contra la malaria.
  • Priorizar las actividades a desarrollar a corto y mediano plazo para mejorar la salud  de las familias castañeras.
  • Identificación de las potencialidades, riesgos, desafíos y limitaciones para implementar planes de acción a favor de los castañeros.
  • Identificar las fortalezas debilidades, oportunidades y amenazas para mejorar la situación de las familias castañeras respecto a su salud.
  • Conocer los resultados del trabajo realizado  “Extensión se servicios de diagnostico, tratamiento y prevención de la malaria en la zona castañera”, en el marco del proyecto malaria Fondo Global.

DESARROLLO

Después de las presentaciones sobre, Situación epidemiológica de la malaria de la zona de recolección de la castaña, condiciones de salud de la población que recolecta castaña, Pueblos indígenas altamente vulnerables en el área de recolección de la castaña, Encuentro amazónico por la salud, Panorama Global de la salud de los pueblos indígenas, Avances del componente malaria 8va Ronda Fondo mundial, Presentación: apoyar a disminuir  el riego de contraer enfermedades transmitidas por vectores en las familias de los castañeros, Presentación de los productores de goma y almendra del norte amazónico, Presentación Programa malaria Guayaramerín, Presentación: Acciones integrales de cuidado de la salud para trabajadores de la castaña y Presentación del programa nacional de leishmaniosis.

Fueron organizadas mesas de discusión sobre los siguientes temas:

  1. Estrategia para la magnetización previo a la distribución de mosquiteros
  2. Aspectos que influyen en las prácticas saludables en malaria, por parte de la población zafrera.
  3. Interculturalidad, derechos de los pueblos indígenas, campesinos y zafreros, genero, habilito, deserción escolar.

Documentos anexos:

Última actualización el Miércoles 02 de Marzo de 2011 08:35