La OMS declara una alerta mundial ante la aparición de casos de neumonía atípica: Los casos de enfermedad respiratoria grave podrían propagarse al per

Ginebra, Suiza - 18 de marzo de 2003

12 de marzo de 2003 | GINEBRA ûû Desde mediados de febrero, la OMS trata activamente de confirmar los brotes de una grave forma de neumonía notificados en Viet Nam, la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong (China), y la provincia de Guangdong (China).

En Viet Nam, el brote partió de un único caso, que fue hospitalizado para recibir tratamiento contra un grave síndrome respiratorio agudo de origen desconocido. La persona se sintió mal durante un viaje y enfermó poco después de llegar a Hanoi procedente de Shanghai y de la RAE de Hong Kong (China). Con posterioridad a su ingreso en el hospital, unos 20 miembros del personal enfermaron con síntomas similares.

En Hanoi, los signos y síntomas de la enfermedad fueron los del comienzo de una afección de tipo griposo (fiebre alta rápida seguida de dolores musculares y dolor de cabeza y de garganta), que suelen ser los síntomas más comunes. Los primeros resultados de laboratorio pueden revelar trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) y leucopenia (recuento bajo de leucocitos). En algunos casos, pero no en todos, se produce a continuación una neumonía bilateral, que en ocasiones provoca una aguda disnea que precisa la aplicación de respiración asistida. Algunos pacientes se están recuperando, pero otros siguen en estado crítico.

El Departamento de Salud de la RAE de Hong Kong ha notificado hoy la aparición de un brote de enfermedad respiratoria en uno de sus hospitales públicos. Hasta la medianoche del 11 de marzo se había examinado a 50 miembros del personal sanitario, detectándose fiebre en 23 de ellos. Como medida de precaución, fueron ingresados en el hospital para observación. De ese grupo, ocho personas han desarrollado signos radiológicos precoces de neumonía, y su afección está estabilizada. Otros tres agentes de salud acudieron a hospitales a iniciativa propia aquejados de fiebre, y dos de ellos presentan signos radiológicos de neumonía.

Las autoridades de salud pública de la RAE de Hong Kong siguen investigando el asunto. La administración hospitalaria ha aumentado las medidas de control de las infecciones para impedir que la enfermedad se propague por el hospital. Hasta la fecha no se ha podido vincular estos casos con el brote de Hanoi.

A mediados de febrero, el Gobierno de China notificó que en la provincia de Guangdong se habían producido 305 casos de neumonía atípica, cinco de ellos mortales. En dos de estos últimos se encontró infección por Chlamydia. Se siguen investigando las causas del brote. En general, los brotes de Hanoi y la RAE de Hong Kong parecen confinados al entorno hospitalario. Las personas con más riesgo parecen ser los miembros del personal que atienden a los pacientes.

Hasta la fecha no se ha establecido ningún vínculo entre esos brotes de enfermedad respiratoria aguda de Hanoi y Hong Kong y el brote de gripe aviar A(H5N1) de la RAE de Hong Kong notificado el 19 de febrero. Se siguen realizando investigaciones y en centros colaboradores de la OMS en el Japón y los Estados Unidos de América se están estudiando las pruebas de laboratorio efectuadas con muestras de Viet Nam y la RAE de Hong Kong.

Hasta que se conozca mejor la causa de los brotes, la OMS recomienda que se apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes con neumonía atípica que puedan relacionarse con esos brotes. Al mismo tiempo, la OMS recomienda que se notifique a las autoridades nacionales de salud todo caso sospechoso.

La OMS se mantiene en contacto con las autoridades nacionales pertinentes y, asimismo, ha ofrecido apoyo epidemiológico, clínico y de laboratorio. La Organización trabaja con las autoridades nacionales a fin de que esos brotes se investiguen, se notifiquen y se confinen apropiadamente.

Para más información, póngase en contacto con:

Dick Thompson û Funcionario de Comunicación Prevencíon, Control y Erradicacíon de las Enfermedades Transmisibles OMS, Ginebra Teléfono: (+41 22) 791 26 84 Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla