El Ministerio de Salud y la OPS/OMS impulsan iniciativa para la evaluación de riesgo toxicológico por sustancias químicas

Acto de Clausura del Curso

Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 17 de marzo de 2011
El Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y la Dirección de Promoción de la Salud, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, organizaron el curso “Toxicología Industrial y Evaluación de Riesgo Tóxico”, bajo el “Proyecto de Cooperación Técnica entre Brasil, Bolivia y Colombia, para el Fortalecimiento de la Vigilancia en Salud de Poblaciones Expuestas a Mercurio”.

Este curso se ha realizado el 15 de marzo del presente año, en el auditorium de la OPS/OMS, con la participación de la Dra. Nila Heredia, Ministra de Salud y Deportes, de expositores internacionales, Dr. Oscar Feo (Venezuela), el Dr. Carlos Gotelli (Argentina) y nacionales del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés U.M.S.A. Se presentaron temas de riesgos laborales, riesgos en la salud humana por mercurio; fisiopatología de la intoxicación, tratamiento, monitoreo clínico toxicológico y algunos estudios de caso por contaminación con mercurio.

El curso fue dirigido a técnicos profesionales del sector salud, quienes se capacitaron sobre los efectos adversos que producen el mercurio a la salud humana y al medio ambiente, siendo un metal pesado que se encuentra como componente inorgánico y orgánico, el cual se utiliza en diferentes actividades productivas como la minería, los procesos extractivos de separación de oro y plata, en la manipulación de filtros por trabajadores, la electrónica, fabricación de funguicidas, fabricación de pigmentos anticorrosivos, fábricas que utilizan hierro y níquel y otras.

El conocimiento generado en el curso hace énfasis en brindar mayor atención a los “procesos peligrosos” en los ambientes laborales, importante para tomar medidas preventivas, elaborar protocolos de vigilancia de la contaminación por mercurio y respuestas inmediatas a intoxicaciones agudas y crónicas por mercurio, contaminante silencioso bioacumulable, que nos compromete a todos por igual, a vigilar y controlar como sociedad, sus efectos nocivos en la salud y en el ambiente y tomar las medidas mitigadoras o reparadoras necesarias, que beneficiarán la salud del trabajador y población en general expuestos a este compuesto químico,


Apuntes curso Toxicología - Dr. Gotelli PDF 3.8MB
El nuevo contexto de la Salud PDF 1.34MB
Mercurio - Dr Carlos Gotelli PDF 1.42MB

Última actualización el Lunes 28 de Marzo de 2011 11:40