La Sub-directora la OPS/OMS, Dra. Socorro Gross, visito proyectos y experiencias de salud que se están desarrollando en la Ciudad de La Paz y El Alto

Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 01 de abril de 2011
Dentro de una apretada pero productiva agenda, la Sub-directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Dra. Socorro Gross Galiano, realizó visitas a los distintos proyectos y experiencias de salud que se están realizando en la ciudad de La Paz y El Alto.

SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

Muy temprano por la mañana y acompañada por la Asesora de Salud Familiar y Comunitaria, Lic. Haydee Padilla, la Dra. Gross visitó el Hospital Boliviano Holandés en la ciudad de El Alto, con el objetivo de presenciar la funcionalidad del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna y Neonatal.

Para ello se llevó a cabo reuniones con las autoridades del Servicio Regional de Salud de la Ciudad de El Alto SERES El Alto, Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, Hospital Boliviano Holandés, y el Comité Hospitalario de Vigilancia de Mortalidad Materna y Neonatal, para continuar con un recorrido de las instalaciones del mencionado nosocomio, enfatizando en los servicios de atención a la mujer y a la niñez.

Posteriormente se reunió con las vigilantes comunitarias, en donde se hizo la presentación de experiencias de estudios de casos de muerte materna y neonatal, así como la presentación de experiencias que han fortalecido la salud de la mujer y niñez.

El SERES y sus unidades de Epidemiología//VE, Salud Sexual Reproductiva, presentaron un proyecto, a la Dra. Gross, con el propósito de Fortalecer el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna/Neonatal en el marco de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI; proponiendo el manejo técnico integral multidisciplinario con intervención responsable de las autoridades locales con enfoque comunitario.

SALUD AMBIENTAL

Prevención de la Gripe AH1N1:

Posteriormente, la Dra. Gross visitó la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps” ubicada en la zona Pasankeri, acompañada del Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental Ing. Ricardo Torres y la Asesora en Salud en la Niñez y Adolescencia Dra. Marta Mejía, esta unidad educativa se caracterizó por llevar a cabo la experiencia en la prevención de la Gripe AH1N1, mediante el lavado de manos.

Los alumnos de nivel inicial de la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps”, prepararon presentaciones para su invitada especial haciendo demostraciones sobre el lavado de manos y el uso y mantenimiento de filtros caseros. La Dra. Gross terminó la mañana explicando a los niños sobre los beneficios del lavado de manos para prevenir enfermedades, también hizo preguntas para que los niños participen y respondan correctamente y no se olviden cómo deben toser, estornudar, saludar y lavarse las manos.

Potabilización de agua:

Luego, la Dra. Gross visitó la Cooperativa de Agua Potable Cotahuma “Obispo Bosque Ltda.”, donde se le explico brevemente el funcionamiento de la misma y el proceso que lleva purificar el agua de las vertientes del lugar, para poder distribuirlas hacia las zonas de Pasankeri y Cotahuma. La Dra. Gross, conjuntamente con el ingeniero Ricardo Torres, hizo preguntas pertinentes al encargado de la cooperativa sobre la limpieza y mantenimiento de la misma y el proceso exacto de purificación de agua. También se le indico que este distrito funciona 35 cooperativas de agua autofinanciadas y dirigidas por personas elegidas por la comunidad.

Según Gross, la apropiación y organización de las comunidades a esas cooperativas es lo que le ha llamado mucho la atención.

PREVENCION DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES:

Por la tarde, la doctora asistió a la Plaza Eleodoro Camacho para observar como se lleva a cabo las actividades del proyecto “Puntos Vida” el cual emplea estrategia de información a la comunidad para prevenir Enfermedades No Transmisibles, en este marco se implementan “carpas informativas” de diferentes instituciones donde se orienta y atiende al publico en general. Además dialogó con los diferentes actores involucrados en esta actividad quienes fueron Absalon Pacheco Responsable Nacional de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Helen Valverde SEDES La Paz, Dr. Héctor del Callejo Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional, y el Dr. Arostegui Club de los Leones. Los temas tratados fueron concluidos en nuevas propuestas e iniciativas para próximos pasos.

SANGRE SEGURA:

Finalmente la Dra. Gross junto al Asesor Técnico de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Marco Fidel Suárez, asistieron al Homocentro (Banco de Sangre) donde se reunión con la Directora Ejecutiva de este Centro, Dra. María del Carmen García, quién luego de hacer una breve reseña del trabajo de esta Institución, resalto la cooperación de la OPS/OMS, y al mismo tiempo hablo de la Política Nacional de Donación Voluntaria de Sangre. García presentó el avance que tuvo el país en relación a los servicios de sangre e indico la importancia de la centralización de estos servicios que deben ser públicos, en la actualidad se cuentan con diez, uno en cada departamento del país y El Alto.

Luego, Gross visitó las diferentes salas que tiene el Homocentro del Hospital de Clínicas acompañada de la Dr. García quien la presentaba y realizaba una explicación específica de cada área y los avances y resultados que este centro obtiene.

La visita de la sub-directora de la OPS/OMS obtuvo buenos resultados que ayudarán a nuevas propuestas e iniciativas futuras.


{slideshow}15,480,325,n{/slideshow}
Última actualización el Martes 05 de Abril de 2011 12:47