Más de cuatro meses sin reportes de brotes de un tipo de sarampión en las Américas

Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., Estados Unidos - 24 de marzo de 2003

Washington, 24 de marzo de 2003 (OPS) û Los países de las Américas no han reportado nuevos casos de transmisión del virus de sarampión denominado d9, la cepa responsable del único gran brote de esta enfermedad el año pasado. La meta de interrupción de la transmisión autóctona del sarampión se estableció en 1996. Al 16 de marzo de 2003, la región ya ha permanecido libre de transmisión por 17 semanas.

El progreso logrado para erradicar el sarampión en las Américas refleja el gran compromiso político de los países miembros y la ejecución total de las estrategias para el control del sarampión recomendadas por la OPS. Esta tarea también ha demostrado que la erradicación del sarampión a nivel mundial es posible. Sin embargo, quedan algunos retos importantes por enfrentar ya que el sarampión es todavía endémico en otras regiones y siguen registrándose casos aislados debido a la importación.

Además, la mayoría de los países en la región no ha llegado al porcentaje tan deseado del 95% de cobertura de vacunación en todos los municipios. Esta cobertura es esencial para que el virus no siga circulando, especialmente en los vecindarios más pobres o en asentamientos de grandes ciudades, en donde hay mayor movimiento migratorio de origen rural. Por eso es necesario realizar actividades de vacunación complementaria.

La estrategia de vacunación antisarampionosa recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluye una campaña única nacional de actualización, poniendo al día con vacunas todos los niños de entre 1 y 14 años; fortalecimiento de la vacunación de rutina; y campañas de seguimiento nacionales cada cuatro años para todos los niños de entre 1 y 4 años, independientemente de la historia de vacunación antisarampionosa. Otras actividad claves incluyen el monitoreo casa por casa para la validación local de las actividades de vacunación, y la vigilancia activa epidemiológica y virológica.

Durante el período 1997û2001, los casos confirmados y notificados de sarampión en la región habían disminuido de 53.683 en 1997 a 541 en 2001. Durante septiembre de 2001, la transmisión del genotipo de virus del sarampión D6 ûque había circulado en la región y que fue responsable desde por lo menos 1995 de brotes grandes en Argentina, Bolivia, Brasil, la República Dominicana y Haitíû fue finalmente interrumpido.

Sin embargo, en septiembre de 2001, la cepa d9 del virus del sarampión se introdujo en Venezuela por un viajero que venía de Europa y dio lugar a un brote que se propagó a Colombia en enero de 2002. Este brote es atribuible a la baja cobertura de vacunación en Venezuela. Dado que Colombia, a diferencia de Venezuela, no tenía un grupo grande de niños susceptibles, el brote se controló fácilmente. Después de las campañas nacionales de vacunación en ambos países, también ha sido interrumpida la transmisión del virus del sarampión d9.

El último caso notificado ocurrió en Carabobo, Venezuela, el 16 de noviembre de 2002. Durante el brote, 2.501 casos se notificaron en Venezuela y 140 en Colombia. Al 16 de marzo de 2003, ninguna circulación del virus del sarampión d9 se ha informado en ninguna parte de la región por 17 semanas. Durante este mismo período, se notificaron 1.066 casos sospechosos. Pero de ellos 846 (79%) fueron descartados por análisis de laboratorios, 216 (20%) están bajo investigación pero no parecen estar vinculados a un brote de sarampión y cuatro (menos del 1%) se confirmaron. Estos últimos casos, registrados uno en Canadá y tres en los Estados Unidos, serían importaciones pero aun no se ha determinado el genotipo del virus.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información, bûroll y fotografías por favor comunicarse con Paula Andaló, tel (202) 974û3699, fax (202) 974û3143, Oficina de Información Pública, eûmail: andalopa